Es noticia
Bruselas multa con 1.000 millones a un cártel bancario en el mercado de divisas
  1. Mercados
la investigación comenzó en 2013

Bruselas multa con 1.000 millones a un cártel bancario en el mercado de divisas

La Comisión Europea multa a Barclays, Citigroup, JPMorgan, RBS y MUFG con 1.000 millones de euros por establecer dos cárteles para alterar el mercado de divisas

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

El Ejecutivo comunitario ha anunciado este jueves una multa de más de 1.070 millones de euros contra Barclays, Citigroup, JPMorgan, RBS y MUFG por haber formado parte de dos cárteles con el objetivo de alterar el mercado de divisas.

El cártel funcionaba con un total de once divisas, entre ellas las más importantes del mundo: el euro, libra esterlina, yen japonés, francos suizos, dólares estadounidenses, canadienses, neozelandeses y australianos, coronas danesas, suecas y noruegas.

“Esta decisión envía un mensaje claro de que la Comisión no tolerará el comportamiento colusorio en ningún sector de los mercados financieros”, ha asegurado Margrethe Vestager, comisaria de Competencia. “El comportamiento de estos bancos socavó la integridad del sector a expensas de la economía y de los consumidores europeos”, ha señalado la danesa en un comunicado de prensa.

Las multas se reparten de forma desigual entre los dos cárteles que se han descubierto. Por un lado Bruselas castiga con 811 millones de euros, el grueso del total, al denominado cártel “Three Way Banana Split”, que lo conformaban Barclays, el Banco Real de Escocia (RBS), Citigroup y JPMorgan. Los 257 millones restantes se han impuesto al cártel “Essex Express”, conformado por Barclays, RBS y el MUFG, el antiguo Banco de Tokyo-Mitsubishi.

Entre 2007 y 2012

El primero de estos cárteles comenzó a funcionar el 18 de diciembre de 2007 y finalizó su coordinación el 31 de enero de 2013, mientras que el segundo comenzó en diciembre de 2009 y finalizó en julio de 2012.

En ambos cárteles había un miembro más: la suiza UBS. Pero fue precisamente esta entidad la que dio a la Comisión Europea la voz de alarma, y eso le ha garantizado una exención del 100% de la multa gracias a las normas del Ejecutivo comunitario para estos casos, en los que se premia a la compañía que dé la voz de alarma. Una vez Bruselas garantizó la inmunidad a UBS el resto de bancos comenzaron a colaborar.

La investigación de la Comisión Europea, cuyo inicio se remonta al 2013, revela que hubo intercambios de información confidencial, planes de negociación y también, en algunas ocasiones, coordinación en sus estrategias de negociación. Según explica el Ejecutivo comunitario, algunas de esas informaciones que compartían incluían, por ejemplo, la cantidad que un determinado cliente quería intercambiar y las divisas involucradas en la operación, los precios aplicables a transacciones específicas, sus posiciones de riesgo y otros detalles de actividades comerciales.

Estos intercambios se realizaban a través de chats en línea, en el caso del primer cártel a través de tres chats, y en el segundo cártel a través de dos chats, y afectaba a la actividad de las entidades, que coordinaban sus acciones para evitar entrar en conflicto, permitiéndoles, además, tener un conocimiento exhaustivo sobre cómo podían comportarse las divisas que tenían en cartera.

Aunque solo UBS se ha librado completamente de la multa todos los bancos salvo MUFG se han beneficiado de reducciones de la multa por colaborar con las autoridades europeas, y el montante de la rebaja ha dependido de la cantidad y calidad de la información que han ofrecido.

El Ejecutivo comunitario ha anunciado este jueves una multa de más de 1.070 millones de euros contra Barclays, Citigroup, JPMorgan, RBS y MUFG por haber formado parte de dos cárteles con el objetivo de alterar el mercado de divisas.

Comisión Europea Divisas Multa Banca
El redactor recomienda