los aranceles, en el centro del debate

El impacto en los mercados del pulso entre Estados Unidos y China

Los dos países más poderosos del mundo siguen su pulso particular y eso siempre acaba afectando a todos los mercados. Hablamos con Cristina Rodríguez de Santander AM sobre las consecuencias

Llevan mucho tiempo, quizá demasiado, tensando la cuerda y midiendo sus fuerzas. Estados Unidos y China siguen inmersas en las batallas por los aranceles y el mercado acaba notándolo. ¿Hasta qué punto puede afectar este enfrentamiento a los movimientos tanto bursátiles como geopolíticos? Es más, ¿hay otros sucesos que influyan en dichos mercados?

Para Cristina Rodríguez, directora de Global Multi Assets Solutions (GMAS) España de Santander AM, hay algunos elementos más que tener en cuenta. "Nos encontramos en un momento interesante, ya que en las próximas semanas iremos conociendo el desenlace de algunos de los riesgos que venimos monitorizando meses atrás: el acuerdo de las negociaciones comerciales China-Estados Unidos, la decisión arancelaria sobre los coches europeos (que llegará a finales de mes) y el resultado de las elecciones europeas".

Por el momento, eso sí, "seguimos con una visión continuista de crecimiento global con inflación moderada y bancos centrales apoyando a los mercados con su política monetaria".

Un deterioro... o una oportunidad

En cualquier caso, "deberemos analizar en profundidad las consecuencias de estos tres eventos. En caso de un desenlace negativo, deteriorará el crecimiento de forma duradera y cambiar nuestro escenario central pero, de no ser así, una toma de beneficios en los mercados podría representar una oportunidad de compra".

De todos modos, "debemos ser cuidadosos, ya que el rally que llevan los mercados, tanto de renta fija como de renta variable, hace que las valoraciones hoy estén mucho más ajustadas que a principios de año", asegura. "A nivel macroeconómico parece estar confirmándose cierta recuperación o al menos una estabilización. También la publicación de resultados del primer trimestre ha arrojado unos datos mejores de lo esperado, aunque también es cierto que se habían revisado a la baja las estimaciones".

"El rally de los mercados de renta fija y variable hace que las valoraciones hoy estén mucho más ajustadas que a principios de año"

Para la experta de Santander Asset Management, la mejor recomendación para los inversores pasa por "tener adecuadamente diversificadas las inversiones a través de fondos de fondos mixtos que se beneficien de nuestra visión positiva de los activos de riesgo con una adecuada gestión del riesgo".

¿Quieres saber más? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz click aquí.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios