Es noticia
Los 'accionistas rebeldes' de Telepizza se arriesgan a quedarse atrapados por KKR
  1. Mercados

Los 'accionistas rebeldes' de Telepizza se arriesgan a quedarse atrapados por KKR

El 43,71% del accionariado de la cadena de restaurantes no ha aceptado la oferta del fondo de capital riesgo, pero este amenaza con excluir a la compañía de bolsa.

Foto: El precio que ofrece KKR por Telepizza valora la compañía en 604 millones de euros
El precio que ofrece KKR por Telepizza valora la compañía en 604 millones de euros

Tasty Bidco, la sociedad de inversión controlada por KKR, se ha hecho con el 56,29% de Telepizza, la cadena española de restauración especializada en vender pizzas a domicilio, a través de una Oferta Pública de Adquisción de acciones (OPA) que valora la compañía en 604 millones de euros (6 euros por título). Pero este no es el fin de la historia.

El fondo estadounidense de capital riesgo aspiraba a alcanzar el 75% del capital social de Telepizza, pero se ha encongtrado con la oposición de accionistas que representan el 43,71% de la compañía. Por eso se ha visto obligada a rebajar al 50% el nivel mínimo de aceptación para proceder con la operación.

La clave está ahora en qué va a ocurrir con ese grupo de accionistas rebeldes. Aunque están en minoría, su participación en la empresa no es para nada despreciable. Y una de las opciones que más temen es la que KKR tiene sobre la mesa: excluir la compañía de bolsa. La decisión debería tomarse en una junta extraordinaria de accionistas, en la que el nuevo dueño gozaría de una clara mayoría. Esta alternativa dejaría a muchos de estos inversores -fondos de inversión, la gran mayoría- en una situación muy incómoda: pasarían a ser socios minoritarios de una empresa no cotizada y, por tanto, mucho menos líquida. Algunos de ellos tienen prohibido este tipo de inversiones en sus propios estatutos.

Foto: Motorista de Telepizza (Efe)

Muchos de estos operadores institucionales llevan meses mostrando su desacuerdo con el precio ofrecido por KKR. Entre ellos, Polygon, BG Master, Emmanuel Boussard, Barclays, Tavira Securities, Melqart Opportunities Master Fund, Highclere International, Perpetual o Bestinver. En su opinión, la compañía vale entre 7 y 10 euros por acción, entre un 16,7% y un 66,7% por encima del precio ofrecido por el nuevo accionista mayoritario.

Pero ahora se quedarán entre la espada y la pared. Una opción es quedarse en la compañía, en una posición mucho más ilíquida y a merced de los designios de KKR. La otra es deshacerse de la participación, bien vendiendo a mercado (el miércoles la acción cerró a 6,1 euros, ligeramente por encima del precio de la opa), bien aceptando una eventual oferta de compra permanente a 6 euros que Tasty Bidco podría mantener en el mercado durante un máximo de seis meses.

La operación

El precio de la OPA, seis euros por acción, representa una prima de aproximadamente el 33,5% sobre el precio de cierre de las acciones de Telepizza el 19 de diciembre de 2018 (el día anterior a la difusión de especulaciones en el mercado sobre la posible OPA) de 4,5 euros por acción.

Así, la contraprestación de la OPA supone un 'enterprise value' de aproximadamente 748 millones de euros (incluida la deuda neta de 144 millones de euros a 31 de diciembre de 2018), a un múltiplo de 11,5 veces el Ebitda comparable correspondiente al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2018.

El pasado 23 de abril, KKR lanzó una emisión de obligaciones senior por un importe aproximado de 335 millones de euros y un vencimiento a siete años, destinada principalmente a refinanciar la deuda existente del grupo Telepizza.

En concreto, los fondos obtenidos de la emisión se destinarán además a refinanciar un préstamo de KKR para la adquisición de la cadena de restauración y hacer frente a los gastos de la operación.

KKR lanzó esta emisión de obligaciones a pocos días de que terminara el plazo de aceptación de su OPA sobre Telepizza y después de que el consejo de administración valorase de forma positiva el precio de seis euros por acción ofrecido en la oferta.

Tasty Bidco, la sociedad de inversión controlada por KKR, se ha hecho con el 56,29% de Telepizza, la cadena española de restauración especializada en vender pizzas a domicilio, a través de una Oferta Pública de Adquisción de acciones (OPA) que valora la compañía en 604 millones de euros (6 euros por título). Pero este no es el fin de la historia.

KKR CNMV