RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE

Ferrovial cae un 3,5% tras anunciar provisiones de 345 M por proyectos en EEUU

Ferrovial cerró el trimestre con una pérdida de 98 millones tras la referida provisión, que sucede a las dos realizadas el pasado año relacionadas con el negocio de servicios (que tiene a la venta)

Foto: Aeropuerto de Heathrow
Aeropuerto de Heathrow
Autor
Tiempo de lectura2'

Al mercado no le han gustado los resultados trimestrales de Ferrovial. La multinacional de infraestructuras ha caído en el Ibex 35 un 3,5% este miércoles tras anunciar unas provisiones de 345 millones de euros realizadas ante retrasos en varias obras de Estados Unidos que le llevó a cerrar en pérdidas el primer trimestre del ejercicio.

Ferrovial cerró el primer trimestre del año con una pérdida de 98 millones de euros tras contabilizar la referida provisión, que sucede a las dos realizadas el pasado año relacionadas con el negocio de Servicios que tiene a la venta.

Desde Renta 4, con todo, los analistas resaltan el buen rendimiento de la división de Construcción pese al golpe de Estados Unidos y otros desafíos. "Se aprecia crecimiento de los ingresos en todas las regiones, salvo en Estados Unidos", explican los expertos, matizando que "la provisión registrada por 345 millones de euros responde a las posibles pérdidas que podrían aparecer por el incremento en los precios de subcontratación, la subida de las materias primas y los retrasos de diseño". "La cartera evoluciona favorablemente en términos comprables pero los márgenes siguen presionados", concluyen desde la casa de análisis.

Los ingresos del grupo crecieron no obstante un 7,2% entre enero y marzo, hasta sumar 1.229 millones. Además la compañía se anotó 117 millones como dividendos recibidos principalmente de su participación en el aeropuerto londinense de Heathrow y la autopista ETR 407 de Canadá.

Pese a los beneficios en negativo, los ingresos aumentaron un 7,2% entre enero y marzo, hasta sumar 1.229 millones

Así, los analistas ya esperaban la reacción negativa del mercado. Bankinter anticipaba en su informe matutino que "las débiles cifras [tendrían] un primer impacto negativo en mercado al menos por el importe de las provisiones extraordinarias", aunque también señalaban como aspecto positivo "la evolución del negocio de Concesiones (EBITDA +45%) que representa en torno al 60% del valor de la compañía". Asimismo ven como "a medio plazo el valor sigue presentando atractivo".

Por otro lado, la cotizada confirmó el martes la noticia, adelantada por El Confidencial, de que estudia ejercer su derecho de primera oferta para adquirir el 10% del capital de la concesionaria 407 ETR que ha puesto en venta SNC-Lavalin. Se trata de una operación que encaja con el nuevo rumbo que Rafael del Pino, presidente de la compañía, quiere dar al grupo de infraestructuras, y que pasa por deshacerse del negocio de servicios, para centrarse en las actividades de construcción e infraestructuras de transporte.

El negocio de Concesiones, de hecho, es aplaudido por las firmas de inversión que siguieron los resultados el martes. "Destaca el elevado crecimiento de las managed lanes en Estados Unidos (pese a efectos climáticos) y el buen comportamiento del tráfico en el resto de regiones gracias a la recuperación económica", resaltan los analistas de Renta 4. "La ETR 407 sigue mostrando gran solidez en sus cuentas, gracias a que la subida de tarifas permite más que compensar la caída del tráfico".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios