Es noticia
DIA apoya las nuevas condiciones de la OPA mientras Amaral insiste que no vende
  1. Mercados
eliminación mínimo de aceptación de Letterone

DIA apoya las nuevas condiciones de la OPA mientras Amaral insiste que no vende

Letterone ha logrado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores acepte los 0,67 euros por acción como "equitativo" para poder bajar el mínimo de aceptación del 75% al 50%

Foto: Fridman DIA (EC)
Fridman DIA (EC)

LetterOne continúa con sus esfuerzos para lograr el éxito de su OPA sobre DIA. De hecho, ha eliminado el nivel mínimo de aceptación una vez que ha logrado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores acepte los 0,67 euros por acción como "precio equitativo" y ahora la pelota vuelve sobre el tejado de los accionistas de la compañía, que tienen que decidir si aceptan la oferta o no con la modificación de las condiciones.

Los primeros en pronunciarse al respecto han sido el consejo de administración de la compañía y uno de los accionistas que más batalla está dando al fondo del magnate Mikhail Fridman, Luis Amaral. Así, mientras que los primeros han respaldado por unanimidad la OPA modificada porque la eliminación del nivel mínimo de aceptación "favorece la eventual puesta en práctica de los planes de recapitalización de la compañía", el segundo continúa en sus trece.

Foto: Foto: Reuters.

A través de un comunicado, Western Gate, la división de inversión perteneciente al family office de Amaral y que cuenta con una participación de alrededor del 2% en el capital de DIA ha manifestado que "LetterOne ha prorrogado su oferta tres veces y ha modificado el nivel mínimo de aceptación en dos ocasiones. Esta situación ha contribuido al aumento de la incertidumbre sobre la compañía y su futuro y, por tanto, afecta a todas las partes interesadas, incluidos proveedores y clientes".

Además, mientras que las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre los problemas de existencias en los supermercados de la cadena afectan a la marca, "a 7 de mayo todavía no hay noticias sobre cómo propone LetterOne llegar a un acuerdo con los bancos, situación que, una vez más, contribuye al aumento de la incertidumbre".

Foto: Enrique Villarino.

Por este motivo, para Wester Gate, las modificaciones lejos de beneficiar, como defiende el Consejo, a la compañía "no resultan favorables para la situación financiera de la compañía mientras no se alcance un acuerdo con las entidades financieras". Y en cualquier caso, el fondo "sigue creyendo en el futuro yel valor de DIA y, por tanto, confirma que no venderá sus acciones", concluye.

El Consejo a favor

Por su parte, el consejo de administración ha emitido su informe sobre la oferta modificada de LetterOne después tras allanar la CNMV el camino de la OPA y considerar equitativo el precio de 0,67 euros ofrecido por la sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, dueño del 29% de DIA.

En este sentido, el órgano de dirección de la compañía ha tomado razón de la decisión de la CNMV y recomienda a los accionistas la lectura de las motivaciones que, en opinión de LetterOne y según ha apreciado la CNMV, justificarían la aplicación de la norma sobre el régimen de OPAs "por entender que la sociedad se encuentra, de forma demostrable, en serias dificultades financieras".

Asimismo, el consejo ha reiterado que la compañía tiene la intención de aceptar la oferta respecto de parte de las acciones que mantiene en autocartera, confirmándose que ya se han formalizado las actuaciones necesarias para que se produzca dicha aceptación.

Por otro lado, el consejo ha señalado que continúan siendo válidas las manifestaciones efectuadas en el informe sobre la oferta inicial en relación con la intención de cada uno de los consejeros titulares de acciones de DIA de aceptar o no la oferta.

Dimisión de consejeros

Asimismo, aquellos consejeros que han manifestado su voluntad de aceptar la oferta y, por tanto, de transmitir sus acciones, reiteran su intención de dimitir de sus cargos una vez se conozca el resultado de la oferta y para facilitar la inmediata incorporación al consejo de los consejeros propuestos por LetterOne.

placeholder DIA celebró una junta de alta tensión este miércoles. Imagen: DIA
DIA celebró una junta de alta tensión este miércoles. Imagen: DIA

Por otro lado, la dirección de DIA ha informado a los representantes de sus trabajadores sobre la oferta modificada y se les ha remitido el correspondiente suplemento tras su publicación.

En este sentido, el consejo de administración de la cadena de supermercados ha afirmado que no se ha recibido de los representantes de los trabajadores ningún informe o dictamen relativo a las repercusiones de la oferta Modificada sobre el empleo.

El plazo de aceptación de la oferta quedó paralizado con la solicitud por parte de LetterOne a la espera del pronunciamiento de la CNMV. Tras la autorización del supervisor, el plazo ha quedado ampliado hasta el 13 de mayo de 2019.

LetterOne continúa con sus esfuerzos para lograr el éxito de su OPA sobre DIA. De hecho, ha eliminado el nivel mínimo de aceptación una vez que ha logrado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores acepte los 0,67 euros por acción como "precio equitativo" y ahora la pelota vuelve sobre el tejado de los accionistas de la compañía, que tienen que decidir si aceptan la oferta o no con la modificación de las condiciones.

Accionistas CNMV Mikhail Fridman