Es noticia
El Ibex 35 cierra al filo de los 9.500 puntos en su peor jornada desde marzo
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex 35 cierra al filo de los 9.500 puntos en su peor jornada desde marzo

El selectivo ha perdido un 1,59% en una sesión marcada por la decisión monetaria de la Fed, los datos del PMI Manufacturero y el goteo de resultados corporativos

Foto: La bolsa de Madrid. (EFE)
La bolsa de Madrid. (EFE)

Arranca mayo para la bolsa española. Tras la jornada festiva del miércoles, el Ibex 35 ha cerrado el jueves en baja, registrando su peor jornada desde el 22 de marzo (día en que cayó un 1,7%) en una sesión marcada por la reunión del día anterior de la Reserva Federal, los datos del PMI Manufacturero y el goteo de resultados corporativos.

El selectivo digiere así la decisión del banco central estadounidense, de referencia para los tipos de interés en Occidente, que el miércoles mantuvo su política monetaria en 'stand by'. El presidente de la Fed, Jerome Powell, apuntó a la fortaleza de la economía de EEUU (que justo la semana pasada publicó un dato del PIB mejor de lo esperado), pero también resaltó la debilidad de la inflación. Según Powell, la falta de subidas de los precios se debe a "factores transitorios" —una expresión que el mercado leyó como sinónimo de que no va a haber bajadas de tipos—. Tras el mensaje, Wall Street viró a la baja, con el S&P 500 cerrando con un sesgo negativo del 0,75%.

Foto: (EFE)

Al otro lado del Océano Atlántico, Europa ha amanecido con varios datos del PMI manufacturero, con el Viejo Continente registrando un dato del 47,9 (por encima del 47,8 esperado) —por debajo del umbral del 50 que separa el crecimiento de la contracción industrial—. Mientras que Italia no ha superado el umbral del 50 de la cifra elaborada por el IHS Markit, el país transalpino ha presentado un resultado del 49,1 mejor de lo esperado. Y otro tanto para Alemania: la nación helena ha mejorado ligeramente hasta los 44,1 puntos, pero sigue estancada en terreno recesivo.

En España, sin embargo, el dato ha sido positivo. La actividad del sector manufacturero elevó su crecimiento desde el 50,9 de marzo hasta el 51,8 en abril, gracias a tanto la aceleración en la producción como al alza de nuevos pedidos. El incremento de las ventas fue el mejor observado durante diez meses, mientras que la producción ha aumentado ininterrumpidamente durante casi cinco años y medio.

Foto: Edificio de la Reserva Federal. (REUTERS)

Estas cifras llegan después de que el martes China presentase una caída del dato del PMI hasta el 50,1 —pulverizando así las expectativas de una recuperación de la industria del gigante asiático después del buen dato de marzo—.

El Eurostoxx 50 ha cedido el jueves un 0,5%; y mientras que el CAC 40 se ha dejado un 0,6% en Francia el DAX 30 ha subido en Alemania un 0,2%. En España, el Ibex 35 se ha teñido de rojo hasta perder un 1,59% de su valor y cerrar en los 9.559 puntos.

La entidad que más ha subido de la jornada es el banco Sabadell (+3,5%), que por la mañana cotizaba al alza acompañado del sector bancario, pero que por la tarde se ha quedado solo en la cima del 'verde', con solo CaixaBank cerrando con subidas (+0,7%) y Bankia rascando apenas un alza del 0,2%. Así, entre los pocos valores en verde destaca también el sector energético con los avances de Ence (0,8%) y Naturgy (0,5%).

Foto: Fármacos de Grifols. (Reuters)

Entre los resultados del jueves ha destacado BNP Paribas que el jueves ha presentado unos datos trimestrales sólidos (un incremento interanual del 22% del beneficio neto hasta los 1.920 millones de euros) gracias al impulso de los clientes y de su unidad de banca institucional y corporativa. Asimismo, BNP ha subido un 1,2% en la bolsa de París, acompañado de Société Générale (+0,48%), Deutsche Bank (+0,23%), Commerzbank (0,76%). Solo Intesa ha cerrado en rojo (-0,28%) junto con ING, que ha perdido un 0,76% de su valor bursátil tras presentar una ligera caída del beneficio neto hasta los 1.120 millones de euros —en medio de rumores por su posible interés en fusionar al alemán Commerzbank—.

En el rojo, quién ha liderado las pérdidas ha sido Amadeus (-4%), seguido de Cellnex (3,8%), ArcelorMittal (3,46%) y Siemens Gamesa (3%). Algunos de los valores más pesados, como Inditex (-2,9%), Telefónica (1,5%) y Santander (1,7%), también han cerrado la jornada en rojo, pesando sobre el parqué.

Tal como ha recordado Victoria Torre, analista de Self Bank, esta ha sido una jornada de poco volumen (en medio del festivo de mayo) por lo que "el comportamiento del índice puede ser errático".

Arranca mayo para la bolsa española. Tras la jornada festiva del miércoles, el Ibex 35 ha cerrado el jueves en baja, registrando su peor jornada desde el 22 de marzo (día en que cayó un 1,7%) en una sesión marcada por la reunión del día anterior de la Reserva Federal, los datos del PMI Manufacturero y el goteo de resultados corporativos.

Ibex 35