Es noticia
La OPA de Telepizza a punto de descarrilar: KKR solo alcanza el 46% a falta de 5 horas
  1. Mercados
si no llega al 50% no tiene financiación

La OPA de Telepizza a punto de descarrilar: KKR solo alcanza el 46% a falta de 5 horas

La operación planteada por KKR se financiaría con un bono que se ha emitido sujeto a la adquisición de la compañía y si no llega al, al menos, el 50% se queda sin opciones

Foto: Motorista de Telepizza (Efe)
Motorista de Telepizza (Efe)

Las 5 de la tarde. Esa es la hora en la que vence el plazo para que KKR consiga, al menos, un 50% del apoyo para la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que ha lanzado sobre Telepizza para que la operación tenga una posibilidad de seguir adelante y el fondo se plante rebajar el umbral de aceptación desde el 75% que había planteado en el folleto.

Y las posibilidades de que la cadena de restaurantes de comida rápida se quede compuesta y sin novio es elevada. Según ha podido saber El Confidencial, a medio día entre el 29% que está en manos del propio KKR, los compromisos irrevocables adquiridos el pasado mes de diciembre, el apoyo del Consejo y la autocartera con casi el 3% y los paquetes en manos de algunos directivos, el nivel de aceptación se encuentra en estos momentos entorno al 46%.

Más a más, la situación se complica ya que la operación planteada por KKR se financiaría con un bono que se ha emitido sujeto a la adquisición de la compañía para captar 335 millones, con lo que de no llegar a, al menos, ese 50%, no habría ninguna posibilidad porque el fondo con contaría con financiación, explican fuentes cercanas a la operación.

Foto: Motocicletas de Telepizza. (Reuters)

Las mismas que no se muestran muy optimistas al respecto. Según explican a Cotizalia, en diciembre se contaba con ese apoyo, sin embargo, al tratarse de plazos tan largos, "ese stock que había en el capital de Telepizza optó por vender antes a 6 euros que esperar 6 meses, dando entrada a los inversores activistas que esperan otro tipo de cosas. Bloquean la operación pero sin poner sobre la mesa una oferta competidora".

Además, aunque estuvieran en plazo de hacerlo -venció el jueves de la semana pasada- para KKR no tiene ningún sentido subir el precio. No en vano, tanto sus asesores, como el consejo de Telepizza, los propios asesores de la compañía e, incluso, la Comisión Nacional del Mercado de Valores que aceptó los 6 euros por acción, consideran que se trata de una oferta equitativa.

Precio bajo

Una percepción que no tienen precisamente el 54% restante que no ha apoyado la operación entre los que se encuentran Polygon, BG Master, Emmanuel Boussard, Barclays, Tavira Securities o Melqart Opportunities Master Fund, accionistas de referencia de Telepizza. También fondos de inversión como Highclere International, Perpetual o Bestinver, que consideran que el precio de 6 euros está lejos de ser "justo y razonable".

En este sentido, desde Bestinver explican a Cotizalia que su posición ha sido la misma desde el principio, "7 euros no nos parece equitativo. La prueba es que la compañía desde que se anunció la OPA ha ebtorno al 20% y es una empresa apetecible para socios industriales. Nosotros somos inversores a largo plazo y aunque acudiendo a la OPA ganaríamos dinero no nos parece justo el precio". Bestinver entró por debajo de 5 euros por acción.

Así se lo hicieron saber al consejo de administración a través de una carta antes de que se pronunciara sobre la oferta. En ella, explicaban que es difícil entender el precio de KKR con un ebitda proyectado de 74 millones en 2019 y 100 millones en 2021, cuando su precio de colocación en bolsa en 2016 fue de 7,75 euros con un ebitda estimado de 64 millones de euros.

En la misma consideran que el valor del negocio debería encontrarse actualmente en una horquilla de entre 7 y 10 euros por acción. Más a más cuando un precio de seis euros por acción implica un EV/ebitda de 9,5 veces beneficios estimados en 2019, muy por debajo de la media de sus comparables en 10,2 veces, y eso a pesar de la importante caída en bolsa en el último trimestre.

Ahora fuentes cercanas a KKR aseguran a Cotizalia que con su retirada "perderíamos todos, porque la acción se desplomaría y los accionistas se van a quedar atrapados". Una opinión que no comparte la gestora capitaneada por Beltrán de la Lastra que explican a Cotizalia que "el día del anuncio y posteriores seguramente la acción caiga, sin embargo, la corrección no va a durar mucho porque la compañía vale lo que vale".

Las 5 de la tarde. Esa es la hora en la que vence el plazo para que KKR consiga, al menos, un 50% del apoyo para la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que ha lanzado sobre Telepizza para que la operación tenga una posibilidad de seguir adelante y el fondo se plante rebajar el umbral de aceptación desde el 75% que había planteado en el folleto.

KKR
El redactor recomienda