LAS ELECCIONES, también ESENCIALES

¿Estamos ante una nueva recesión? Todos pendientes de las relaciones de EEUU y China

La vigilancia ante una posible recesión planea los mercados. Las elecciones europeas y españolas juegan en contra, pero otros escenarios lo hacen a favor. Estas son las claves

¿Cómo se están comportando los mercados en los últimos tiempos? Para Armando López, responsable de Renta Fija de Santander AM España, "actualmente los de renta fija europea siguen muy soportados en un entorno de tipos bajos que el Banco Central Europeo augura para un periodo prolongado de tiempo".

Y es que "las incertidumbres que afectan a la economía europea están empujando los tipos a la baja a la espera de su resolución. La guerra comercial entre Estados Unidos y China está afectando al comercio mundial y su repercusión daña especialmente a las economías exportadoras, como es el caso de la eurozona. Además, el retraso en una solución negociada al Brexit también está pesando a la hora de tener claras previsiones sobre el desarrollo futuro. Esto se está dejando notar en los datos de confianza empresarial, que permanecen en niveles bajos", asegura.

Los mercados, pendientes de la política

López apunta a otros posibles focos de duda: "También tenemos poca claridad por la parte política con la proximidad de las elecciones europeas y españolas y la evolución del gobierno de coalición en Italia. A este entorno hay que sumar el exceso de liquidez del sistema financiero y la próxima implantación de una nueva ronda de subastas anunciadas por el Banco Central Europeo".

Frente a esto, "los inversores de renta fija se están centrando en la búsqueda de rentabilidades algo menos negativas que el tipo de depósito del BCE y existe una gran demanda que sigue empujando a los tipos a la baja, con el bono alemán a 10 años tocando territorio de tipos negativos y un fuerte estrechamiento de los diferenciales de las emisiones de renta fija privada".

Mientras, en Estados Unidos y China "los datos económicos están estabilizándose y, de momento, alejan de manera significativa las posibilidades de recesión de la economía mundial". ¿Quieres saber más? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios