VENTA PARCIAL O TOTAL DEL NEGOCIO

Thomas Cook se dispara más de un 18% en plenos rumores de opa

Después de la información difundida por Sky News sobre un posible interés de los fondos de capital privado KKR y EQT y del grupo chino Fosun International por el touroperador británico

Foto: El logo de Thomas Cook. (Reuters)
El logo de Thomas Cook. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Los títulos de Thomas Cook se han disparado más de un 18% en la Bolsa de Londres este martes, después de la información difundida por Sky News sobre un posible interés de los fondos de capital privado KKR y EQT y del grupo chino Fosun International por el touroperador británico, que estudia la venta parcial o total del negocio.

El conglomerado chino Fosun socio del touroperador británico desde 2015, cuenta con una participación del 17% en el grupo turístico. Además, juntos lanzaron Thomas Cook China, una sociedad conjunta para impulsar el negocio turístico en el mercado chino bajo las marcas de la británica.

Algunos analistas ven en esta muestra de interés la posibilidad de que el grupo asiático aspire a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el grupo turístico británico, que manifestó su intención de centrarse en sus hoteles frente a la división aérea, con la consiguiente exigencia de que para operar en la Unión Europea, con certificado de operador, el control de la propiedad debe estar en manos inversores europeos.

Pese a que el touroperador británico ha evitado pronunciarse al respecto de esta información, lo cierto es que en febrero Thomas Cook anunció un cambio estratégico de su negocio que implica la "revisión estratégica" de la división aérea del grupo, Thomas Group Airlines, en la que se considerarán todas las opciones, entre las que no se descarta una venta, para dotarse de liquidez, tras cerrar 2018 en 'números rojos'.

(Reuters)
(Reuters)

En marzo anunció el cierre de 21 de sus tiendas en Reino Unido como parte del programa de eficiencia y racionalización de su red de puntos de venta para adaptarse al comportamiento cambiante del viajero que cada vez realizar más reservas vía Internet. Con ello redujo su red en Reino Unido a un total de 566 tiendas.

En 2018, Thomas Cook registró unas pérdidas de 163 millones de libras esterlinas en su último ejercicio fiscal (188 millones de euros) frente a las ganancias de nueve millones (10,4 millones de euros). En el primer trimestre de este año registró unas pérdidas operativas de 60 millones de libras esterlinas (69,4 millones de euros), un aumento del 30,4% respecto al mismo periodo del ejercicio de 2018.

El operador turístico atribuyó estas cifras a su menor desempeño en Reino Unido y norte de Europa, a lo que también contribuyó la fuerte competencia y las condiciones de mercado con el 'Brexit' de fondo, el final de la temporada de verano y una menor demanda de vacaciones de invierno en los países nórdicos.

De cara a 2019, el grupo se ha marcado como prioridad volver a la rentabilidad. Para ello, se centrará en una mejor gestión de su capacidad, abordará el rendimiento de sus operadores turísticos en Reino Unido, impulsará con iniciativas innovadoras la venta de servicios auxiliares y buscará mejorar los márgenes de su estrategia de hoteles de marca propia e implementar un mayor enfoque y disciplina de costes en todo el grupo.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios