riesgo elevado de reestructurar deuda

Letterone no subirá el precio de la opa sobre DIA pese a las dudas de su éxito

La sociedad controlada por Fridman amplió el plazo de aceptación de la oferta hasta el 30 de abril en tanto que hasta el día 16 apenas había conseguido sumar un 4,6%

Foto: Junta de accionistas de DIA (Efe)
Junta de accionistas de DIA (Efe)

Queda una semana y no está claro que Letterone vaya a sacar su opa sobre DIA adelante. De hecho, la semana pasada la sociedad controlada por el magnate ruso Mikhail Fridman amplió el plazo de aceptación de la oferta hasta el 30 de abril -finalizaba hoy martes- en tanto que hasta el día 16 apenas había conseguido sumar un 4,6% de los títulos frente al 75% en el que condicionó el éxito -ya controla el 29,5%-.

A pesar de ello, los responsables del fondo con sede en Luxemburgo se han reafirmado en su postura de no mejorar el precio de su oferta. Lo han hecho en un encuentro con inversores y analistas en Londres, en la sede de Goldman Sachs, y han insistido en el hecho de que la situación de negocio de la compañía ha empeorado en los últimos meses.

Así, la firma ha publicado un docimento en su web en el que asegura que DIA se ha situado por debajo de las expectativas del mercado en el primer trimestre del año y es "inconcebible que la compañía genere beneficios en 2019".

Y no es una cuestión menor, ya que una vez que la Junta de Accionistas rechazó la propuesta planteada por el Consejo el pasado mes de marzo, la solución de Letterone es la única que garantizaría el futuro de la compañía. De esta manera, el consejero delegado de DIA, que se había posicionado en contra de Letterone, ha alertado a los accionistas del "riesgo elevado" de que la cadena de supermercados tenga que reestructurar su deuda o, incluso, tenga que solicitar el concurso de acreedores o verse abocada a la liquidación.

Lo hace en una carta enviada por el máximo responsable a la que ha tenido acceso El Economista en la que insiste en la "gravedad" de la situación financiera y patrimonial en la que se encuentra DIA e insta a aceptar los 0,67 euros por acción que ofrece Letterone.

Según adelantó El Confidencial, el cambio de postura del consejo se produce después de recibir los informes de Rothschild y Bank of America Merrill Lynch. De hecho, el pasado 9 de abril envió un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores explicando que "dadas las actuales circunstancias de la sociedad y a la luz de los elevados riesgos que conllevaría para la empresa, sus accionistas, acreedores, empleados, franquiciados y proveedores que la oferta no prosperase y que la sociedad y el oferente no estuvieran en disposición de ejecutar el aumento de capital de LetterOne, el consejo de administración expresa una opinión favorable sobre ella, por entender que se trata de la mejor alternativa existente para el conjunto de los referidos grupos de interés ['stakeholders']".

Una posición que también mantiene Letterone que ha asegurado que "si la opa falla, habrá pérdidas para todos los actores, incluyendo accionistas, entidades crediticias, empleados, proveedores y clientes", en cuyo caso "el consejo se verá forzado a elegir entre la insolvencia y la reestructuración".

No en vano, DIA necesita refinanciar 1.400 millones de deuda y poner en marcha su hoja de ruta, que pasa por una inyección de 500 millones de euros comprometidos por Letterone si quiere sobrevivir.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios