PRESENTA CAMECO EN EL FORO IBERIAN VALUE

¿Cambio de rumbo para las nucleares? AzValor apuesta fuerte por el uranio

El mercado cree que la energía nuclear es peligrosa y cara y eso es lo que ha pesado en los últimos años en el precio del

Foto: Ruth Ugalde (El Confidencial) y Álvaro Guzmán de Lázaro (azValor), durante su encuentro en el III Iberian Value.
Ruth Ugalde (El Confidencial) y Álvaro Guzmán de Lázaro (azValor), durante su encuentro en el III Iberian Value.

El mercado cree que la energía nuclear es peligrosa y cara y eso es lo que ha pesado en los últimos años en el precio del uranio y, por ende, en la cotización de las mineras del sector como es el caso de Cameco, que mientras que la bolsa estadounidense ha doblado su valor, la compañía se ha desplomado un 70%. Sin embargo, los datos contradicen esta postura y, además, adelantan un posible cambio de ciclo para esta materia prima.

Al menos esa es la tesis de AzValor, que en esta nueva edición del Foro Iberian Value, la cita anual más importante de la gestión en España organizada por El Confidencial y Finect con el patrocinio de Cecabank, su director de inversiones, Álvaro Guzmán de Lázaro, desarrolló ante el auditorio del CaixaForum.

“Nuestro análisis nos dice, en cambio, que la energía nuclear no es cara, la demanda está creciendo y que no hay cierres y que, por tanto, hará falta uranio y el precio crecerá y crecerá mucho”, afirmó el experto.

Evolución Cameco en bolsa versus S
Evolución Cameco en bolsa versus S

Y es que, la mala fama de la energía nuclear está empezando a cambiar. De hecho, ya han comenzado a surgir las primeras voces autorizadas que aseguran que si el cambio nuclear se quiere tomar en serio no se puede prescindir de la energía nuclear.

Por lo pronto, respecto a los riesgos que supuestamente plantear, Guzmán pone el ejemplo de que el número de accidentes en 60 años de nucleares en EEUU ha sido inferior a los que se producen en un mes en el mundo del carbón. Además, la radiación es dos veces inferior que la del carbón, tanto en su minería como en su combustión y, aunque pueda resultar chocante, cuatro veces menos que la que se produce con la eólica y la solar, porque estas incorporan elementos conocidos como “metales raros” en su fabricación.

Respecto al coste, la tecnología nuclear es muy estándar, por lo que por ejemplo, mientras que en EEUU el kilowatio hora cuesta 6.000 dólares, en Corea del Sur ese coste se reduce a la mitad.

Eso en cuanto al debate de sus riesgos. Centrándose ya en lo que al mercado respecta, hay una serie de señales que han convencido a AzValor para apostar por un fuerte rebote del precio, en su caso a través de las acciones del primer productor mundial de uranio.

El primer aspecto a tener en cuenta es la demanda. Lejos de que pueda parecer que está en declive, lo cierto es que va a ser cada vez mayor. Por ejemplo, Japón, siendo el país que más ha sufrido por un accidente nuclear como fue el de Fukushima, en lugar de cerrar ha arrancado nueve reactores nuevos y tiene 20 proyectados. Por su parte, China tiene 42, 14 en construcción y quiere llegar a 90, India está en los mismos términos y, en conjunto, hay 445 centrales en todo el mundo, mientras que están en construcción 53 más en 17 países.

A esto hay que sumar la entrada en juego de la nueva demanda financiera, es decir, inversores que compran uranio porque consideran que puede ser interesante y lo almacenan como un activo más.

“Faltará uranio. A nivel producción el 55% está en manos de dos compañías, Cameco y Kazatomprom. Están cerrando y en el 2018 han recortado entre el 18% y el 20% de la producción, lo que equivaldría a que Arabia Saudí y Rusia dejaran de producir petróleo ahora mismo”, asegura Guzmán. “Es bestial, porque el recorte de la oferta no se ha producido nunca en un sector y además son los que más barato producen, con lo cual los que no han cerrado pierden todos dinero y la exploración no está recibiendo ni un dólar”.

Y cuando la demanda crece y la oferta cae lo normal es que el precio suba. De hecho, con estos recortes, cada día que crece la demanda los stocks bajan, por todo ello desde AzValor consideran que el mercado se encuentra a las puertas de una fuerte recuperación de esta materia prima.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios