Es noticia
Accionistas de Telepizza, en pie de guerra por la venta de la autocartera a KKR
  1. Mercados
coloca un 3% a 6€ renunciando a medio millón

Accionistas de Telepizza, en pie de guerra por la venta de la autocartera a KKR

Según ha podido saber El Confidencial, habría un inversor interesado en hacerse con ese paquete de 2.737.979 acciones (un 2,72% representativo del capital social)

Foto: Motocicletas de Telepizza. (Reuters)
Motocicletas de Telepizza. (Reuters)

Lío en Telepizza. El comunicado enviado la semana pasada por el consejo de administración a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apoyando la oferta formulada por KKR a seis euros por título ha levantado ampollas entre varios de sus accionistas de referencia. Y es que la compañía cuenta con casi un 3% de autocartera que venderá al fondo, cuando podría colocarlo a precio de mercado a 6,2 euros, en cuyo caso se embolsaría medio millón de euros más.

De hecho, según ha podido saber El Confidencial, habría un inversor interesado en hacerse con ese paquete de 2.737.979 acciones (un 2,72% del capital social) por encima del precio de opa. No en vano, desde que KKR lanzó su oferta, han sido muchos los que han puesto sus ojos en la empresa de restauración.

Uno de los más activos en este sentido ha sido el galo Reade Eugene Griffith, fundador de Polygon, que desde que afloró un 3% en la compañía el pasado mes de febrero no ha parado de incrementar su posición hasta alcanzar la semana pasada el 8,965% a título personal y un 5,701% a través del fondo, a lo que hay que sumar también el 3,264% que tiene Blackwell, a la que representa. En otras palabras, controla ya de manera directa o indirecta un 17,93% del capital de Telepizza.

Así, por ejemplo, de hacerse Polycon con el paquete de Telepizza, superaría el 20% del capital, acercándose al 26% que controla KKR.

Pero no es el único. En los últimos días, también han incrementado sus posiciones BG Master, que ayer mismo alcanzó el 3,826% tras haber aflorado un 1,020% el pasado 4 de abril, al igual que Emmanuel Boussard, que está siguiendo una estrategia similar a la emprendida en DIA y ya ostenta el 4,865%.

Barclays también aumentó su posición la semana pasada tras la recomendación del consejo, mientras que Tavira Securities y Melqart Opportunities Master Fund han comunicado más de un 1% cada uno.

Todos ellos consideran que el precio ofrecido por KKR es demasiado bajo y va a tener que hacer una mejora, y eso a pesar de que no se ha producido ninguna contraoferta. De hecho, Bank of America Merrill Lynch mantuvo conversaciones con 33 posibles candidatos sin que ninguna llegara a buen puerto.

Foto: El logo de Telepizza. (Reuters)

Pero algo no termina de cuadrar para algunos de los accionistas de la compañía. En primer lugar, mientras que desde la cadena defienden que el banco estadounidense buscó a instancias suyas posibles ofertas competidoras, fuentes cercanas explican a El Confidencial “que ni siquiera se contactó a uno de los candidatos que más posibilidades tendrían para hacerse con Telepizza”, como es el grupo de restauración AmRest (La Tagliatella).

A esto hay que sumar la creciente indignación tras conocer que la autocartera, que ya alcanza el 2,7%, según consta en el hecho relevante remitido por el consejo la semana pasada (el último registro en CNMV es del pasado mes de julio, cuando comunicaban un 2% de acciones propias), se va a vender a KKR al precio de seis euros en lugar de 6,24, “perjudicando el balance de la propia compañía y, por ende, en contra de los intereses de los accionistas. Además, facilitan la opa condicionada a una aceptación por parte del 75% del capital”, según afirman a El Confidencial fuentes cercanas a la compañía.

En este sentido, desde Telepizza defienden que se trata de “ser congruentes con lo que hemos recomendado". "El consejo no puede decir a los accionistas que acudan a una opa a seis euros y vender nosotros a 6,24 euros”, aseguran desde la compañía a El Confidencial. “Además, no solo es el dinero lo que valora el consejo, y lo importante es el proyecto industrial”, continúan. “Si hay otro inversor interesado, que lance una opa competidora”, concluyen.

Con todo, son muchos los fondos que se reparten la tarta de Telepizza y las posiciones están divididas. Mientras que Torreal, Artá, J Safra Group o Altamar apoyan la oferta, otros accionistas de la compañía liderados por Perpetual, Highclere International o la propia Bestinver consideran que el precio de seis euros se encuentra muy lejos de ser justo y razonable.

De hecho, así se lo hicieron saber al consejo de administración en una carta que ni siquiera han mencionado en el comunicado de la semana pasada. En ella, explicaban que es difícil entender el precio de KKR con un ebitda proyectado de 74 millones en 2019 y 100 millones en 2021, cuando su precio de colocación en bolsa en 2016 fue de 7,75 euros con un ebitda estimado de 64 millones de euros.

Ellos consideran que el valor del negocio debería encontrarse actualmente en una horquilla de entre siete y 10 euros por acción. Más a más cuando un precio de seis euros por acción implica un EV/ebitda de 9,5 veces beneficios estimados en 2019, muy por debajo de la media de sus comparables en 10,2 veces, y eso a pesar de la importante caída en bolsa en el último trimestre.

Lío en Telepizza. El comunicado enviado la semana pasada por el consejo de administración a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apoyando la oferta formulada por KKR a seis euros por título ha levantado ampollas entre varios de sus accionistas de referencia. Y es que la compañía cuenta con casi un 3% de autocartera que venderá al fondo, cuando podría colocarlo a precio de mercado a 6,2 euros, en cuyo caso se embolsaría medio millón de euros más.

KKR Accionistas Bank Of America CNMV
El redactor recomienda