CRÓNICA DE LA SEMANA

El Ibex 35 rompe la racha alcista con Santander y Bankia en polos opuestos

La semana ha estado marcada fundamentalmente por la reunión del BCE y de la Fed, que han reiterado su postura acomodaticia ante las perspectivas económicas, y por la prórroga del Brexit

Foto: El Ibex 35 (EFE)
El Ibex 35 (EFE)

El Ibex 35 ha roto con dos semanas consecutivas de ganancias con una caída del 0,44% en los últimos cinco días, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.468,5 enteros. El mejor valor de la semana ha sido Santander, que habiendo celebrado su junta de accionistas este viernes, ha cerrado la segunda recta de abril con un avance del 3,77%. A su vez, sin embargo, Bankia ha ahondado las caídas anuales con un retroceso del 3,9%.

La semana ha estado marcada fundamentalmente por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed), que han reiterado su postura acomodaticia ante el continuo empeoramiento de las perspectivas económicas, y por el Brexit, con la prórroga hasta el próximo 31 de octubre acordada por la Unión Europea (UE) y Reino Unido.

Asimismo, los bancos no han respondido de forma homogénea a las reuniones y actas de los reguladores monetarios, ya que entre los seis grandes ha habido tanto ganadores como perdedores. El Santander, que es uno de los valores de mayor capitalización bursátil del Ibex 35, cerró a la cabeza del selectivo, mientras que Bankia sigue en caída libre. Lo mismo ocurre con Sabadell y CaixaBank (dos de los bancos más castigados durante las presentaciones de resultados a principios de año) —ambos en el podio, pero el primero de las ganancias y el segundo de las pérdidas.

IAG ha destacado esta semana por las alzas: el jueves cerró con un avance del 5,6% después de que se anunciase la prórroga. No en vano, en caso de que se hubiese producido un Brexit duro, ma matriz de Iberia, Vueling y British Airways hubiese visto en riesgo su capacidad de seguir operando con normalidad en el espacio aéreo. La UE establece que para que las aerolíneas puedan continuar haciendo vuelos intracomunitarios es necesario que las empresas tengan al menos un 50,1% de su capital en manos de comunitarios —un requisito que IAG no cumple—. Pese a que esta prórroga se presenta como un pequeño balón de oxígeno, IAG continúa siendo el valor que más cae en lo que va de año, con un recorte del 9,28%.


Viernes de bancos

Paradójicamente, este viernes, el principal índice español ha subido un 0,24%, impulsado por el sector bancario. Los valores que más ganancias han experimentado en la jornada de este viernes han sido sobre todo los bancos. BBVA ha concluido con un alza del 2,64%, seguido de Banco Sabadell (+2,56%), Bankinter (+2,42%), Bankia (+2,27%), Banco Santander (+1,83%) y CaixaBank (+1,79%).

Al otro lado de la balanza, los descensos más importantes los han sufrido Acciona (-2,18%), Siemens Gamesa (-1,85%), Endesa (-1,5%), Iberdrola (-1,19%), Inditex (-1,09%), Naturgy (-0,98%) y Enagás (-0,86%) —una lista entre la que destacan los valores del sector energético, el favorito de los inversores cuando buscan refugiarse en momentos de nerviosísmo—.

Las principales bolsas europeas han cerrado con subidas del 0,21% en el caso del Ftse 100 de Londres, del 0,31% en el del Cac 40 de París y del 0,51% en Dax de Fráncfort. Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 71,47 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 64,14 dólares.

Además, la cotización del euro frente al dólar se ampliaba hasta los 1,1306 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 100 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios