Es noticia
Los bancos aúpan al Ibex 35 mientras el bono alemán entra en terreno positivo
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

Los bancos aúpan al Ibex 35 mientras el bono alemán entra en terreno positivo

El sector financiero, intrínsicamente vinculado a la cotización del 'bund' a diez años, sube con ganas el miércoles, con el banco Sabadell liderando las alzas hasta rozar una subida del 5%

Foto: El Ibex 35. (Reuters)
El Ibex 35. (Reuters)

El Ibex 35 ha cerrado en los 9.487 puntos al subir un 1,33% gracias al impulso de los valores cíclicos. En un día en el que el bono alemán a diez años ha regresado a terreno positivo, los bancos están siendo los protagonistas de la jornada: el banco Sabadell ha cerrado con un alza del 4,65%, seguido de CaixaBank (+2,8%), Bankia (+2,1%), Santander (que habiendo celebrado la presentación de su plan estratégico ha subido un 2%), Bankinter (+1%) y BBVA (+1,7%).

No en vano, la cotización del 'bund' está intrinsicamente ligada a los movimientos bursátiles de los bancos. Este activo, que el miércoles alcanza una rentabilidad positiva del 0,080%, es uno de los indicadores del mercado a la hora de medir las perspectivas de futuro para la economía y los tipos de interés —dos factores clave para el sector bancario—.

Foto: José Antonio Álvarez y Ana Botín.

Por ejemplo, fue después de unos débiles datos industriales para la eurozona y Alemania cuando el bono en alemán entró hace diez días en terreno negativo, reflejando al igual que la curva invertida de EEUU el miedo a recesión de los inversores. Y es que unas rentabilidades negativas del bono más seguro de la eurozona es casi una anomalía del mercado: se da una situación en la que los inversores prefieren pagar para que el banco de Alemania les guarde el dinero antes que jugar con otros activos y arriesgarse a conseguir rentabilidad.

Asimismo, estando todavía frescas las decisiones de echar el freno a la normalización monetaria por parte de tanto el Banco Central Europeo (BCE) como de la Reserva Federal, los bancos pesaron sobre el Ibex 35 entonces, con caídas de más del 3% el pasado 22 de marzo. No en vano, con unos márgenes ya debilitados por la competitividad del sector, la digitalización y años de tipos al 0%, el sector financiero se echa a temblar cada vez que algún índice apunta al riesgo de recesión —tanto por su exposición al ciclo económico como por su dependencia de los tipos de interés—.

[Siga aquí las cotizaciones en directo]

Con todo, ya la semana pasada, el presidente del BCE hizo uso de una comparecencia en Fráncfort (Alemania) para animar a los inversores del sector bancario —una estratégia que, en la jerga del mercado, se denomina de 'efecto Maradona'—. El italiano dio a entender que tomaría cartas sobre el asunto del tipo de facilidad de depósito en negativo (que significa que actualmente los bancos pagan por dejar el exceso de liquidez en las arcas del regulador monetario como garantía). Aquella sesión, el Ibex 35 bancos cerró con un alza del 1,6%.

El 'bund' alemán llega a terreno positivo el miércoles después de que el lunes se publicasen en China unos buenos datos industriales, a la vez que el vice presidente chino Liu Ho viaja a Washington (EEUU) para proseguir con las negociaciones comerciales entre las dos potencias e intentar encontrar una solución a las tensiones arancelarias entre los dos países.

Más allá del sector bancario, los valores que más avanzan de la jornada son IAG y ArcelorMittal, que han avanzado un 4,46% y 2,96%, respectivamente, mientras que Inditex, el valor más pesado del índice por capitalización bursátil, ha subido un 1,29%. En el rojo, el valor que más pierde del día es Viscofan, que cae un 1,5%. Y es que las subidas están siendo generalizadas. Mientras que el Eurostoxx 50 ha registrado un alza del 1,16%, el S&P 500 avanza un 0,53% —después de que la bolsa de Shanghai haya cerrado con un avance del 1,2%—.

Las subidas de IAG, de hecho, son su mayor alza diaria en más de un año. Al borde del precipicio del Brexit, con todo, sorprenden estos avances que, además, vienen acompañados de una rebaja del precio objetivo por parte de Morgan Stanley. "Se ha favorecido por las últimas informaciones del Brexit, que en caso de que se diera lugar un Brexit “duro”, Theresa May estaría dispuesta a dar cesiones claves para intentar llegar un acuerdo con los laboristas para una mayor prórroga del Brexit", explica Felipe López, analista de Self Bank, que además matiza que aerolíneas de toda europa han estado subiendo este miércoles (Air France un +4,2%, Lufthansa un 2,2%, etc.) pese al alza del precio del petróleo.

"Los ciudadanos ingleses son los más viajeros del continente y un Brexit más “blando” ayudaría a las aerolíneas a mantener sus ingresos", explica López. "Recordemos que de los 83 millones de turistas que visitaron nuestro país en 2018, 18,5 millones fueron británicos (un 22%), de manera que IAG podría verse afectada en caso de que hubiese desconexión",

El Ibex 35 ha cerrado en los 9.487 puntos al subir un 1,33% gracias al impulso de los valores cíclicos. En un día en el que el bono alemán a diez años ha regresado a terreno positivo, los bancos están siendo los protagonistas de la jornada: el banco Sabadell ha cerrado con un alza del 4,65%, seguido de CaixaBank (+2,8%), Bankia (+2,1%), Santander (que habiendo celebrado la presentación de su plan estratégico ha subido un 2%), Bankinter (+1%) y BBVA (+1,7%).

Ibex 35
El redactor recomienda