A PESAR DEL FRACASO DE LAS VOTACIONES

Goldman 'contrarian': augura un "gran final" para el Brexit y apuesta por la libra

Hay tres escenarios posibles, que el acuerdo sea aprobado por la Cámara de los Comunes en una cuarta votación, una desconexión por las bravas o una petición de prórroga

Foto: Ilustración de la libra (Reuters)
Ilustración de la libra (Reuters)

Queda poco más de una semana para que se ejecute el Brexit si Reino Unido no es capaz de pedir una prórroga y todo sigue en el aire. Este martes, la primera ministra británica, Theresa May, lleva desde primera hora de la mañana reunida con su gabinete para ver qué pasos seguir una vez que de nuevo el Parlamento británico le ha vuelto a rechazar su plan. Hay tres escenarios posibles, que el acuerdo sea aprobado por la Cámara de los Comunes en una cuarta votación, una desconexión por las bravas o una petición de prórroga condicionada a un acuerdo previo, un segundo referéndum o unas elecciones generales.

Con todo los analistas hacen sus apuestas, y mientras la mayor parte de ellos se muestran, cuando menos, prudentes visto lo visto desde que David Cameron convocó la consulta que ha provocado todo este lio en 2016, Goldman Sachs nada a contracorriente y apuesta por un "gran final" para el Brexit y asegura que la libra supone la mejor oportunidad entre las divisas de los países desarrollados.

Ha sido en una entrevista en Bloomberg TV de Zach Pandl, jefe de divisas y estrategia de mercados emergentes, quien ha explicado la postura del banco de inversión estadounidense al respecto. En este sentido, el experto sostiene que, a pesar de que ayer May volvió a fracasar en un misión de alcanzar un acuerdo que permita a Reino Unido salirse de la Unión Europea de la mejor manera posible, "estamos haciendo progresos a pesar de las votaciones fallidas".

Y es que a su juicio, lejos de que se produzca una prórroga o un 'Brexit duro', Reino Unido se encuentra más cerca de cerrar un 'Brexit blanco' que podría incluir una unión aduanera permanente asociada a un segundo referéndum. Un anuncio que podría llegar en los próximos días.

Por ello, para Pandl "la libra esterlina es seguramente la mayor oportunidad de entre las divisas de mercados emergentes hoy", más después de las últimas caídas que le han llevado a niveles de 1,30 frente al dólar. De hecho, desde que se conoció el resultado del referéndum en junio de 2016, la divisa británica ha retrocedido más de un 10% frente al billete verde y otro tanto frente al euro.

No en vano, desde el banco entienden que después de que el último acuerdo, que pasa por la unión aduanera, fuera rechazado en el Parlamento por solo tres votos, es posible que se lleve a cabo una nueva consulta tan pronto como este miércoles y que esta vez sí salga adelante.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios