Es noticia
Las claves que ningún inversor debe olvidar al hacer la declaración de la renta
  1. Mercados
la campaña arranca el martes 2 de abril

Las claves que ningún inversor debe olvidar al hacer la declaración de la renta

Vamos a repasar las claves que ningún inversor debería olvidar al hacer la declaración de la renta y las casillas clave a rellenar

Foto: Ciudadanos esperan para ser atendidos en la delegación de Hacienda de Madrid. (EFE)
Ciudadanos esperan para ser atendidos en la delegación de Hacienda de Madrid. (EFE)

2018 fue un año muy movido en los mercados. Quizá hubo inversores que vendieron sus acciones o fondos con plusvalías, después de las subidas de los últimos años; otros salieron corriendo, ante las caídas de final de año, y se apuntaron importantes minusvalías; también habrá quien aprovechó los precios bajos de diciembre para realizar aportaciones a planes de pensiones...

Todos ellos tienen una cita a partir del próximo martes con Hacienda, porque todas estas operaciones y decisiones tienen su impacto en la declaración de la Renta. El resultado final de una inversión no acaba cuando se vende, sino cuando se tributa por la misma. Por eso, vamos a repasar las claves que ningún inversor debería olvidar al hacer la declaración de la renta y las casillas clave a rellenar.

Foto: Declaración de la Renta (Efe)

No todo está perdido…

Si eres de los que no pudo soportar la volatilidad de final de año y vendiste con pérdidas, por lo menos puedes reducir el quebranto en la declaración. Especialmente, si tenías otras ganancias que puedas compensar, ya que reducirás los impuestos que deberías pagar por estos beneficios.

Y aunque no hayas tenido otras plusvalías que equilibrar, también es muy importante que reflejes en esta declaración los números rojos, porque te servirán para compensar los posibles beneficios que obtengas durante los próximos 4 ejercicios.

La pérdida patrimonial procedente de transmisiones en ejercicios anteriores se refleja en la casilla 0392

Si eres de los afortunados que en 2018 vendió activos financieros con ganancias, recuerda que puedes compensarlas también con pérdidas de los años anteriores, siempre que reflejaras estos números rojos en tus declaraciones previas. La pérdida patrimonial procedente de transmisiones en ejercicios anteriores se refleja en la casilla 0392.

Foto: (Pixabay)

¿Tienes dividendos? Recuerda incluirlos

Los dividendos tributan y hay que informar a Hacienda por los que hemos cobrado a lo largo del año, igual que sucede con lo que nos hayan pagado los depósitos (por nimios que sean estos rendimientos), los contratos de seguros de vida o invalidez… La mayor parte de esta información debemos ponerla en las casillas que van desde la 027 hasta la 035.

Es muy importante aquí no olvidarse de añadir las retenciones y los gastos de administración y depósito de las distintas cuentas, ya que se restarán de los ingresos íntegros y reducirán nuestra carga fiscal. Esta información nos la deben proporcionar nuestras entidades financieras en la información fiscal de 2017, pero si no, conviene pedirla para reducir la factura fiscal.

¿Aprovechaste las caídas para aportar a planes?

Si a final de año pensaste que las caídas dejaban una buena oportunidad para invertir y aprovechaste para hacer una aportación a un plan de pensiones, no olvides rematar la faena incluyendo esta suscripción en la renta para beneficiarte de la desgravación.

Esta información se añade en el apartado I de Reducciones de la base imponible y abarca las casillas de la 462 a la 466 (las 10 siguientes están destinadas a aportaciones a favor de personas con discapacidad). En concreto, en la 0465 es donde debes indicar cuánto invertiste a tu plan de pensiones en 2018.

Casilla 0466. Destinada a las contribuciones a seguros de colectivos de dependencia.

Casilla 0469. Si has aportado dinero al plan de pensiones de tu cónyuge, es aquí donde debes indicarlo.

Recuerda que con un plan de pensiones puedes desgravarte hasta un máximo de 8.000 euros o hasta el 30% de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas. En esta herramienta interactiva de El Confidencial y Finect puedes ver cuánto ahorrarte gracias a tu aportación a planes de pensiones.

Invertir en 'startups' ahora tiene premio

Por último, una de las novedades de la renta 2018 es la ampliación de las deducciones por inversión en startups, es decir, en empresas de nueva o reciente creación. De hecho, en este capítulo entraría por ejemplo el dinero invertido a través de plataformas de 'crowdfunding' (no es lo mismo que 'crowdlending').

En la casilla 711 es donde se indica el NIF de la empresa y las cantidades invertidas, con una deducción del 30% en esa inversión sobre un máximo de 60.000 euros.

2018 fue un año muy movido en los mercados. Quizá hubo inversores que vendieron sus acciones o fondos con plusvalías, después de las subidas de los últimos años; otros salieron corriendo, ante las caídas de final de año, y se apuntaron importantes minusvalías; también habrá quien aprovechó los precios bajos de diciembre para realizar aportaciones a planes de pensiones...

Declaración de la Renta
El redactor recomienda