UN ENDEUDAMIENTO DE 5.656 MILLONES

Abengoa emitirá bonos convertibles por 97 M para reestructurar su deuda

El acuerdo contempla la reestructuración de la deuda 'Old Money' (dinero viejo) a través de la emisión de bonos convertibles por parte de las sociedades Abenewco 2 y Abenewco 2 Bis

Foto: Una planta
Una planta
Autor
Tiempo de lectura3 min

Abengoa ha aprobado varias emisiones de bonos convertibles que aportarán aproximadamente 97 millones de euros de liquidez en el marco de su proceso de reestructuración financiera, además de otras líneas de avales con un importe de 140 millones de euros.

Así lo ha aprobado la junta extraordinaria de accionistas con el fin de satisfacer la necesidad de liquidez, capital circulante y avales para financiar sus operaciones y mantener el negocio de ingeniería y construcción, seguir ofertando más proyectos y adecuar su estructura de capital al nuevo tamaño y modelo de negocio de la empresa.

Para resolver estos retos, la compañía ha puesto en marcha una nueva reestructuración financiera que aportará, además, unos 97 millones de euros de liquidez a través de la emisión de bonos convertibles de A3T y 140 millones en líneas de avales.

En esta línea, el acuerdo contempla la reestructuración de la deuda 'Old Money' (dinero viejo) a través de la emisión de bonos convertibles por parte de las sociedades Abenewco 2 y Abenewco 2 Bis, que son las que se han aprobado hoy en la junta.

Según el presidente ejecutivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo, la aprobación de estas emisiones representa "un paso fundamental en el marco del proceso de reestructuración, pues no solo permitirá el acceso a nueva financiación en el futuro, sino que, además, contribuirá a recomponer el balance".

En esta junta extraordinaria también se ha aprobado una modificación en la política de remuneraciones de los consejeros de la compañía, aplicable a los ejercicios 2019 y 2020.


Pérdidas de 1.498 M

En 2018, Abengoa registró unas pérdidas de 1.498 millones de euros, frente a ganancias de 4.278 millones de euros en el ejercicio anterior, debido principalmente al efecto de incluir la deuda 'New Money 2' y 'Old Money' a valor de reembolso, parcialmente compensados por la venta de su participada Atlántica Yield.

No obstante, el grupo de ingeniería y energías renovables señaló que este efecto será revertido al finalizar la reestructuración financiera y la deuda volverá a registrarse a valor razonable.

Las ventas de la compañía alcanzaron los 1.303 millones de euros el año pasado, con una caída del 12% con respecto a 2017 debido a la finalización de algunos proyectos, así como al retraso en el inicio de proyectos contratados a finales de 2017 y principios de 2018.

El endeudamiento financiero bruto de la compañía se situó en 5.656 millones de euros a cierre del año pasado, incluyendo 929 millones de euros que corresponden a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta, y 320 millones de euros de financiación de proyectos.

De los 4.407 millones de euros restantes de deuda financiera corporativa bruta, 200 millones de euros están registrados a largo plazo y 4.207 millones de euros a corto plazo, en aplicación de lo establecido en la normativa contable, debido al 'default' técnico incurrido al haber firmado el acuerdo 'lock-up' con los acreedores financieros.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios