EL SEGUNDO EN TRES MESES

Ibercaja se rebaja las comisiones en su nuevo garantizado ante la volatilidad

En plena represión financiera, el banco lanza un segundo fondo que repercute la baja en los retornos prometidos en un recorte a sus propias comisiones

Foto: El logo de Ibercaja.
El logo de Ibercaja.

Ibercaja se zambulle en la fiebre de los fondos garantizados con su segundo producto en el año dirigido a los inversores más conservadores: el Ibercaja 2027 Garantizado 2. Sin embargo, en plena represión financiera, nadie está a salvo de las turbulencias del mercado —y el banco con sede en Zaragoza lo sabe—. Asimismo, este nuevo vehículo no solo llega al mercado con una rentabilidad menor que su antecesor, si no que también con unas comisiones mucho más modestas.

Si en enero Ibercaja lanzaba un fondo con una TAE garantizada (es decir, la tasa de retorno prometida a los partícipes que mantengan el dinero hasta el vencimiento del vehículo en mayo de 2027) del 0,7%, el banco registró este fin de semana un producto con una TAE de apenas el 0,5%. Y es que pese a que los mercados han empezado con buen pie tras las caídas de finales de 2018, ya en marzo han vuelto a dar muestras de debilidad.

No obstante, no solo los inversores ganarán menos dinero: las comisiones por gestión del fondo número dos se ha prácticamente dividido en dos, desde el 0,42% sobre el patrimonio que ganan los gestores del garantizado lanzado en enero hasta el 0,28% que se quedan los del producto número dos. Y es que el objetivo de rentabilidad también es menor, con el fondo de enero estimando un retorno del 9,94% al cabo de ocho años y el fondo de marzo proyectando una rentabilidad del 9,94% para 2027.

La filosofía de gestión de estos fondos es invertir "en deuda pública zona euro con vencimiento próximo al de la garantía y liquidez, con rating mínimo igual al Reino España, a fecha de compra, y de ser necesario, se invertirá hasta un 20% en renta fija privada de la zona euro sin rating mínimo". El riesgo del producto, según el rango presentado en el folleto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es de 2 sobre 7.

[¡Cuidado con los cantos de sirena! Qué debe saber antes de contratar un garantizado]

No en vano, los fondos garantizados son vehículos que se caracterizan por tener muy poca exposición al riesgo para poder garantizar un mínimo de rentabilidad. De hecho, el lado oscuro de este tipo de productos es que "garantizan" perder dinero, ya que siendo tan conservadores apenas ofrecen rentabilidades por encima de la inflación. Con todo, con la que está cayendo en los mercados, Ibercaja meramente participa en una tendencia de la que muchos bancos son cómplices, con nuevos garantizados siendo lanzados al mercado cada mes.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios