CRITICAN QUE NO SE HAYAN REVELADO LOS PRECIOS

Los analistas, indiferentes ante las novedades de Apple: "No son un gran catalizador"

Apple presentó el lunes tres servicios inéditos que entran dentro de las expectativas del mercado sobre el futuro de la tecnológica, pero que dejaron a los analistas indiferentes

Foto: El logo de Apple en su tienda de Nueva York. (Reuters)
El logo de Apple en su tienda de Nueva York. (Reuters)

Los analistas de Apple no se dejaron engatusar por la presentación del gigante de Cupertino del lunes. Después de que la tecnológica liderada por Tim Cook anunciase ayer el lanzamiento de una nueva tarjeta de crédito, tarifa plana de revistas y periódicos y plataforma de contenidos audiovisuales, las casas de análisis publican el martes sus impresiones sobre estas novedades —impresiones que, con todo, han sido templadas—.

Y es que los expertos consideran, por un lado, que la presentación ya entra dentro de las perspectivas del mercado de que Apple diversifique más allá del 'hardware' y apueste por los servicios ofrecidos al consumidor. Asimismo, por ejemplo, los analistas de Citi consideran que el evento fue "un impulso desde cada ángulo de los Servicios" pero, sin embargo, no ven que lo presentado "vaya a ser un gran catalizador para las acciones ya que el proceso de cambio de comportamiento de los consumidores es lento".

Y es que para lenta, la propia Apple —o al menos así lo consideran los analistas de Goldman Sachs—. Según la firma estadounidense, la presentación del servicio de Apple TV+ distó significativamente de las expectativas ya que, si bien los analistas esperaban que este servicio se fuese a implementar inmediatamente, Apple anunció el lunes que esta iniciativa no verá la luz hasta otoño. Lo mismo opina JP Morgan, que cuestiona la habilidad de Apple TV+ de realmente ofrecer "más valor a los usuarios más allá de la conveniencia de dar acceso a todas las suscripciones desde una sola aplicación", sobre todo teniendo en cuenta que Apple llega muy tarde a este sector.

Luego está el silencio de la empresa en cuanto a los precios. "Mirando la imagen en su conjunto, esta estrategia está en línea con nuestra tesis de que los Servicios, no los dispositivos, son la clave para los ingresos de Apple y el crecimiento de su rentabilidad en los próximos 5 años", escriben a su vez los analistas de Morgan Stanley. Sin embargo, al igual que Goldman y JP Morgan, desde Morgan consideran dificil estimar el impacto financiero de estas novedades sin que se hayan destapado los precios.

[Lea aquí sobre la reacción en bolsa de Apple el lunes]

Es en el servicio de Apple TV+ donde Jefferies pone más hincapié en la necesidad de desvelar los precios. "Ahora queda claro que Apple pretende hacerle la competencia a Netflix, y eso no es barato", explican los analistas británicos en su informe, "no vemos que Apple pueda imponer unos precios muy altos debido al tamaño de la oferta de contenidos en el lanzamiento, y si Apple quiere apostar por esta iniciativa a largo plazo, esta podría estar presionando sus cuentas en un periodo de años".

Sobre la que puede que fuese la novedad más rompedora de anoche, la tarjeta de crédito, los expertos financieros tampoco se inmutaron demasiado. Goldman Sachs considera que la 'Apple card' "es interesante pero tendrá poco impacto en los ingresos de la empresa" y estiman que esta pueda llegar a generar como mucho 882 millones de dólares en entradas de dinero. Con todo, JP Morgan opina que la tarjeta "permite a la empresa a explotar el crecimiento de Apple Pay y acaparar una mayor porción del ecosistema de pago".

No son solo los analistas los que han quedado poco impresionados con las novedades del gigante tecnológico. Apple cerró ayer en Wall Street con una caída del 1,2%, en un día plano para las bolsas neoyorquinas. A primeras horas de la sesión del martes, la que es una de las compañías de más peso del S&P 500, avanza un 1,5%. En el pasado más reciente, las noticias que realmente han estado moviendo las acciones de la compañía han sido el 'profit warning' que emitió a principios de año (-10%) y sus últimos resultados corporativos (+5%).

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios