Es noticia
¿Es el fin del bitcoin? La Bolsa de Chicago abandona los futuros sobre la criptodivisa
  1. Mercados
tras dos meses de subidas

¿Es el fin del bitcoin? La Bolsa de Chicago abandona los futuros sobre la criptodivisa

La segunda casa de futuros de EEUU adoptó esta decisión después de que el volumen de intercambio de contratos de bitcoin cayó del 55% en enero de 2018 a un 20% en junio

Foto: Primer cajero de bitcoin en California. (Reuters)
Primer cajero de bitcoin en California. (Reuters)

La bolsa de Chicago, la primera que listó futuros de Bitcoin, ha anunciado esta semana que los contratos de la criptodivisa por excelencia dejarán de cotizar cuando el próximo mes de junio expiren los últimos. Según la CBOE, la caída de la negociación es el principal motivo de esta decisión, aunque no cierran del todo la puerta a las criptodivisas.

De hecho, la segunda casa de cambio de futuros de Estados Unidos adoptó esta decisión, en tanto que el volumen de intercambio de contratos de bitcoin cayó del 55% en enero de 2018 a apenas un 20% en junio de ese año.

Foto: Representación bitcoin. (Reuters)

Una mala noticia para la divisa virtual que estaba saboreando las mieles de un marzo dulce. De hecho, tras subir un 11% en febrero, en su primer mes en positivo tras seis de caídas, a falta de siete sesiones para terminar el mes, mantiene las subidas con un avance del 5,8% que le permite estabilizarse en torno a los 4.000 dólares.

Y, aunque se trata de algo nimio para un activo que se ha desplomado un 80% desde sus máximos históricos, que firmó en diciembre de 2017 al tocar los 19.000 dólares, algo es algo. Precisamente, el punto más álgido de la fiebre por las criptodisivas coincidió con su debut en el mercado de futuros de Chicago el 11 de diciembre de 2017, disparándose más de un 25% en su primera sesión a partir de un precio de apertura de 15.000 dólares. Apenas unos días después la burbuja comenzó a deshincharse rápidamente.

Tanto es así que el gráfico que muestra el bitcoin se parece mucho a aquel que ha pasado a la historia como la primera burbuja financiera de la historia, la tulipmania. En aquel entonces se llegó a pagar por un bulbo lo que hoy sería el equivalente a 10 millones de euros.

placeholder

Más de un año después de aquella locura por no quedarse fuera de la que parecía la gallina de los huevos de oro, ya apenas se escuchan declaraciones de gurús financieros sobre el futuro prometedor de bitcoin. En aquellos días, se podían leer afirmaciones como la de Lawrence Summers, exsecretario del Tesoro de los EEUU, que llegó a asegurar que "pronto miles de millones de personas enviarán bitcoin a diario con la misma facilidad con la que actualmente envían un mensaje".

Sin embargo, esto no quiere decir que los creyentes de las criptodivisas hayan desaparecido, sino que mantienen un perfil bajo o se mueven de cara al siguiente paso que hay que dar en un mercado tan nuevo como es el de las divisas virtuales.

Camino a la madurez

De hecho, los bancos han empezado a sentar las bases para saltar al siguiente nivel en lo que a este activo se refiere, una vez que el batacazo del último año ha dejado fuera de juego a los especuladores. Así, uno de los mayores y más antiguos bancos suizos, Julius Bäer, ha anunciado recientemente que pronto ofrecerá una serie de nuevas divisas digitales a sus clientes.

"A los últimos ocho meses ya se les conoce como el 'invierno cripto', y mientras que los precios caían, era comprensible que un elevado número de instituciones financieras hayan aparcado sus proyectos", aseguraba en una nota Mati Greenspan, analista de eToro. "Ahora que el mercado muestra señales de que la primavera se acerca, esos planes han vuelto a ponerse sobre la mesa", continuaba. "Al fin y al cabo, no quieren perderse la siguiente carrera alcista".

Parece que en unos meses todos los gestores del mundo van a tener un acceso fácil a la negociación e inversión en bitcoin

En este sentido, el experto concluye que "parece que en unos meses todos los gestores de carteras del mundo van a tener un acceso fácil a la negociación e inversión en bitcoin, 'ethereum' y otros criptoactivos".

Por lo pronto, la SEC —el regulador bursátil de EEUU— está revisando la propuesta de las firmas SolidX Partners y Van Eck Associates, remitida por CBOE, para la creación de dos ETF de bitcoin, aunque por el momento el feedback recibido ha sido fundamentalmente negativo. Y es que la SEC no las tiene todas consigo y, según Bloomberg, de los siete documentos en los que el regulador ha solicitado aclaraciones, en seis muestran sus reticencias.

De conseguir finalmente el visto bueno, la creación de dos ETF referenciados en criptodivisas podrían ser el empujón que necesita el Bitcoin para su estabilización por encima de los 4.000 dólares que ha logrado reconquistar esta semana dos meses después de perderlos. De lo contrario, supondría otro revés para esta polémica clase de activos.

La bolsa de Chicago, la primera que listó futuros de Bitcoin, ha anunciado esta semana que los contratos de la criptodivisa por excelencia dejarán de cotizar cuando el próximo mes de junio expiren los últimos. Según la CBOE, la caída de la negociación es el principal motivo de esta decisión, aunque no cierran del todo la puerta a las criptodivisas.

Estrategias de inversión
El redactor recomienda