incorpora dos ejecutivos en banca privada

Ofensiva de Banco Caminos para captar farmacéuticos ricos tras fichar en Bankinter

El banco especializado en atender ingenieros y farmacéuticos ha realizado dos fichajes para lanzar una estrategia en banca privada

Foto: Una farmacia. (EP)
Una farmacia. (EP)

Los bancos siguen con la intención de diversificar su base de ingresos. Grandes y pequeños. Banco Caminos-Bancofar, entidad especializada en profesionales como ingenieros o farmacéuticos, ultima una ofensiva en banca privada después de fichar dos banqueros de Bankinter para dirigir su estrategia fuera de Madrid.

Grupo Caminos (matriz de Banco Caminos, que duplicó su tamaño en 2014 al adquirir Bancofar a Bankia) ha incorporado a Lucas Fernández y a Pablo Banus desde Bankinter, según fuentes conocedoras. No son dos fichajes más en el baile de sillas de los dos últimos años del sector del asesoramiento de grandes patrimonios, sino que responde a la intención de lanzar una ofensiva en este segmento.

Lucas Fernández fue director de empresas de en Bankinter entre 2012 y 2015, mientras que Pablo Banus era un ejecutivo del banco naranja en la división de gestión de patrimonios. Fernández será el responsable de la zona norte de Bancofar, y Banus el de la zona sur. De esta forma, comandarán el desafío de captar profesionales en banca privada, ya sea a través de la red de clientes existentes (que son ingenieros y farmacéuticos en su mayoría) o incorporando nuevos.

Fernández y Banus tendrán en su mano el crecimiento del banco en el asesoramiento y gestión de grandes patrimonios fuera de Madrid (zona centro). Fuentes del mercado apuntan a que podría haber más incorporaciones.

El banco busca incrementar sus capacidades como ya ha hecho la banca tradicional con oferta de servicios y productos alternativos al negocio tradicional de convertir depósitos en préstamos. Los recursos bajo gestión en productos de inversión de Banco Caminos alcanzan los 628 millones, según la última cifra de la patronal de gestoras, Inverco. De este volumen, sólo 27 millones son de sicavs, vehículo habitual en banca privada.

Caminos, asimismo, tiene el 18% del accionariado de Gesconsult, gestora con la que está incrementando el trabajo cruzado para mezclar fábrica (gestión) y distribución (oficinas del banco). La gestora de Juan Lladó administra un patrimonio de 640 millones de euros.

Banco Caminos obtuvo un beneficio de un millón de euros en 2017 y acumuló entre enero y septiembre de 2018 ganancias por 7 millones. Bancofar, por su parte, ganó 3 millones en 2017 y 2,6 millones en los nueve primeros meses del año pasado. En cuanto al balance, el activo de Banco Caminos alcanza los 148 millones y el de Bancofar los 88 millones.

Aunque el reto del grupo es crecer en clientes y optimizar su relación a través de venta de productos y oferta de servicios que se traducen en recursos fuera de balance. Tradicionalmente, los bancos especializados en profesionales se han basado únicamente en financiarlos para sus necesidades personales y profesionales, pero con los tipos de interés al 0% buscan alternativas para crecer. En esta estrategia se enmarcan los fichajes, mientras que una entidad comparable, como Arquia Banca (de arquitectos y abogados), adquirió la Eafi Profim para incorporar el asesoramiento a grandes patrimonios.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios