segunda sentencia en contra por el herbicida

Bayer se hunde en bolsa tras un nuevo mazazo judicial: Roundup es cancerígeno

El juicio pasa a la segunda fase en la que se dirimirá la responsabilidad de la compañía y los daños después de que en agosto ya tuviera que indemnizar a otro hombre con 289 millones

Foto: Botes de Roundup en un supermercado (Reuters)
Botes de Roundup en un supermercado (Reuters)

La farmacéutica alemana Bayer, con varias causas penales abiertas, ha recibido un nuevo mazado judicial. Un jurado de Estados unidos ha dictaminado que el herbicida Roundup, configurado a base de glifosato, es un "factor importante" en la originación del linfoma no Hodgkin en un hombre. De esta manera, el juicio pasa a la segunda fase en la que se dirimirá la responsabilidad de la compañía y los daños.

La sentencia no es menor, ya que el Roundup es uno de los herbicidas más utilizados a nivel mundial y el veredicto de la corte federal de San Francisco ha sido unánime, lo que abre la puerta a posibles nuevas demandas que se sumarían a las cerca de 11.200 juicios contra el herbicida propiedad de Monsanto, firma que compró posteriormente Bayer y que le está dando más de un quebradero de cabeza.

La reacción en bolsa no se ha hecho esperar y las acciones de la compañía han cerrado con un desplome del 10,5% en Fráncfort hasta los 62,3 euros. En este sentido, desde Morgan Stanley explicaban que "había un creciente entusiasmo entre los inversores ante la posibilidad de un sorprendente veredicto a favor, o la suspensión del jurado, dado el elevado número de días que ha transcurrido la deliveración".

Ahora, Bayer tiene todas las esperanzas puestas en la de exculpación en la fase dos. En este sentido, desde la compañían han asegurado que confían en que "la evidencia en la fase dos mostrará que la conducta de Monsanto ha sido apropiada y que la empresa no debería ser responsable por el cáncer del señor Hardeman".

No obstante, ya cuenta con una sentencia en contra, lo que dificulta un veredicto favorable. Y es que a otro hombre de california le otorgaron 289 millones de indemnización en agosto, que luego se redujeron a 78 millones, después de que un jurado del tribunal estatal dictaminó que la causa de su cáncer está en el Roundup.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios