ve el sector estabilizado

S&P da de alta a la banca española: "Los ratings están ya estabilizados"

La agencia de calificación crediticiacree que una mayor consolidación permite fortalecer a las entidades al ganar tamaño, diluyendo el impacto de las bases de costes fijos

Foto: Oficinas de Unicaja y Liberbank
Oficinas de Unicaja y Liberbank

Standard & Poor´s ha dado un espaldarazo al sector bancario español en un momento en el que la desaceleración economía, el retraso de las subidas de los tipos de interés y la incertidumbre política podría alimentar las dudas sobre el futuro de las entidades del país. Sin embargo, la agencia de calificación ha salido este lunes con un informe en el que asegura que "tras años de subidas, los ratings de los bancos españoles están estabilizados" y adelanta que a partir de este momento, las posibles acciones serán dirigidas de manera individual más que como "eventos sistemicos".

Una declaración de intenciones que cobra importancia en el contexto actual en el que S&P recuerda una serie de puntos que hay que tener en cuenta en 2019 como es que a pesar del apoyo de la economía, se encuentran en un "entorno político menos claro dado el cargado calendario electoral". A pesar de ello, "la rentabilidad de los bancos no va a cambiar mucho, con el retorno del negocio doméstico sobre patrimonio entorno al 6%".

Además, los ingresos netos pueden finalmente comenzar a crecer de nuevoal tiempo que los costes operativos pueden permanecer planos en agregado, "aunque podemos ver discrepancias de comportamiento de costes entre los distintos players", afirman.

Por otro lado, el coste de crédito se incrementará desde los anormalmente bajos niveles de 2018, mientras que los costes de litigación volverán a resurgir. Para S&P, "varios bancos, en su mayoría medianos, van a seguir teniendo rentabilidades por debajo de sus costes de capital", aseguran.

Así mismo, las entidades van a continuar reforzando sus niveles de capital, principalmente mediante generación interna, a pesar de que la tendencia va a continuar siendo el incremento del pago de dividendo.

Fusiones entre medianos

Por otro lado, S&P apuesta a que tema de las fusiones en la banca mediana española será una cuestión 'estrella' durante 2019 y prevé que continúe la consolidación, afirmando que aún existe espacio para avanzar en este proceso, según se desprende de un informe sobre perspectivas para el sector.

De hecho, la agencia de calificación crediticia, que recuerda la operación anunciada entre Unicaja y Liberbank y el interés mostrado de Abanca por el banco presidido por Pedro Rivero, cree que una mayor consolidación permite fortalecer a las entidades al ganar tamaño, diluyendo el impacto de las bases de los costes fijos, facilitando las inversiones en digitalización y mejorando el acceso a los mercados.

Respecto a Bankia, S&P ve "poco probable" que el Gobierno desinvierta para su privatización durante este año, como sí había previsto inicialmente. El pasado mes de diciembre, el Ministerio de Economía decidió retrasar el plazo límite para desprenderse de su participación en el banco dirigido por José Ignacio Goirigolzarri hasta 2021, con el objetivo de encontrar unas mejores condiciones de mercado.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios