tae mínima del 0,15% con seis años de inversión

Bankia lanza un fondo que garantiza menos rentabilidad que comisiones

El Bankia Garantizado Valores Responsables se suma al aluvión de lanzamientos de estos productos por parte de la banca, pese a sus raquíticas rentabilidades aseguradas

Foto: Cuaderno de Bankia. (Reuters)
Cuaderno de Bankia. (Reuters)

Los fondos de inversión garantizados vuelven al primer plano en la oferta de la banca pese a que los tipos de interés al 0% dejan sus rentabilidades al mínimo. Los bancos solo están pudiendo garantizar retornos inferiores al 0,5% anual, lejos de la inflación, como acaba de hacer Bankia con un nuevo fondo. Pese a ello, las categorías más conservadoras, incluyendo la de los garantizados, son las que más dinero atraen en 2019.

Bankinter, Kutxabank, Credit Agricole, Ibercaja, Caja Rural o Banco Santander han copado los lanzamientos con fondos garantizados o similares, como en el caso de la entidad cántabra, que ha captado más de 1.000 millones en productos conservadores con rentabilidades objetivo inferior a la inflación, y sin garantizar preservar el capital.

Bankia se ha sumado a esta tendencia con el fondo Bankia Garantizado Valores Responsables. Lo novedoso de este producto respecto a otros garantizados que han visto la luz en los últimos meses es que la rentabilidad asegurada es inferior a la comisión que cobrará el banco.

Las comisiones que cobran los bancos con los garantizados se han reducido drásticamente en los últimos años, debido a que apenas pueden en caso contrario garantizar rentabilidades positivas. Esta garantía, además, es con el patrimonio del banco, ya que si fuera con derivados se considerarían productos complejos y sería más difícil su venta masiva a clientes minoristas.

La tendencia de disminución de comisiones no ha sido suficiente para que, en el caso del nuevo fondo de Bankia, esté por debajo de la tasa de interés anual equivalente (TAE) garantizado. Al contrario. El Bankia Garantizado Valores Responsables está enfocado a un horizonte temporal de seis años, hasta mayo de 2025, fecha en la que se garantiza el 100% de la inversión inicial o mantenida, así como pagos anuales del 0,15%.

De esta forma, la TAE mínima garantizada neta, después de costes, es del 0,149%. Por el contrario, la comisión que pagarán los clientes a Bankia es del 0,31%, con lo que la gestora del banco se garantiza mayores ingresos que sus clientes. Eso sí, los partícipes del fondo podrán tener un 0,7% adicional cada año en función de la cotización de AXA, Repsol y Orange, con lo que la TAE máxima alcanzará el 0,841%.

Pagos anuales

La elección de la aseguradora francesa, la 'teleco' también gala y la petrolera española se basa en que son "líderes mundiales en términos de criterios ambientales, sociales y de gobierno, basados en los indicadores ESG proporcionados por Sustainalytics". El pago anual del 0,7% dependerá de que las tres cierren al final del año por encima del precio al inicio de la garantía, el 26 de abril de 2019. Como son de tres sectores diferentes, el folleto admite que pueden tener distintos comportamientos, aunque si hay años que no cumplen, y después un ejercicio que sí, se devengarán los cupones no cobrados.

El fondo cobrará una comisión de gestión del 0,28% anual desde el 27 de abril, además de un 0,03% por depositaría. El vehículo también contará con una comisión de reembolso del 3% —por salir y recuperar el dinero— y de suscripción del 5% desde el 27 de abril o desde que el patrimonio alcance los 150 millones si sucede antes.

El fondo invierte en renta fija para preservar y estabilizar el valor liquidativo, con bonos que cuentan con un 'rating' de grado de inversión. El vencimiento medio de la cartera será inferior a 90 días, aunque su duración será de seis años al inicio de la garantía y se irá reduciendo posteriormente.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios