¿ganar un 41% más no es suficiente?

Ence y el 'pinchazo' posresultados: cae un 10% camino de corregir el 'rally' en el Ibex

La compañía de celulosa y biomasa llegó a subir casi un 30% tras regresar al Ibex 35. Sin embargo, tras presentar unos resultados ligeramente en línea con expectativas, cae en bolsa

Foto: La celulosa producida por Ence proviene en gran parte de los eucaliptos. (EFE)
La celulosa producida por Ence proviene en gran parte de los eucaliptos. (EFE)

La niña bonita del Ibex 35 no levanta cabeza: desde que presentó resultados el pasado 26 de febrero ha cerrado prácticamente cada sesión en rojo y ya acumula una pérdida del 10%. La compañía de celulosa y biomasa regresó al selectivo en diciembre del año pasado, sustituyendo a DIA y ganándose un subidón bursátil de casi el 30%... hasta que presentó resultados.

La compañía ganó 123 millones en 2018, un 41% más que en 2017 gracias al impulso de los precios de la celulosa. Sin embargo, no ha sido suficiente —ejemplo de ello han sido los bajistas, con Millennium Capitals y Arrowgrass aumentando sus posiciones cortas hasta el 1,7% entre los dos a finales de febrero—. No obstante, Millennium International Management, el otro fondo de la gestora ya rebajó el primero de marzo su posición corta en el valor, hasta quedarse por debajo del 5%.

Los resultados estuvieron ligeramente por debajo de las expectativas generales: el Ebitda de 290,9 millones rozó pero alcanzó la estimación de 291,3 millones de euros recogida por Bloomberg, mientras que la cifra de negocios de 832 millones de euros se quedó por debajo de las predicciones de 834,8 millones de euros de los analistas.

Para Renta 4, sin embargo, las cuentas estuvieron en línea con lo esperado. "Resultados acorde con las expectativas que no aportan sorpresas ni decepciones y deberemos esperar a más adelante para apreciar avances significativos en el Plan Estratégico en un contexto en el que la evolución de los precios de la celulosa deberá servir de apoyo a la cotización", explicaba la firma en su último informe.

[Ence regresa al Ibex 35 en sustitución de DIA: ¿A dónde quiere llegar la reina de la celulosa?]

El plan estratégico seguirá apostando por la celulosa, ya que, a falta de grandes proyectos para incrementar la capacidad de producción y dada la solidez de la demanda, Ence prevé un escenario de precios fuertes de dicha materia para los próximos años. Sin embargo, tiene expectativas aumentar las ventas diversificando en el destino que se le da a dicha celulosa, disminuyendo sus ventas para el papel en general y especializándose en el tisú –dejando también espacio para otros tipos de productos como la viscosa para uso textil o los absorbentes higiénicos–.

Y es que pese a las caídas, los analistas siguen apostando por esta cotizada. Diez de las 14 firmas encuestadas por Bloomberg recomienda 'comprar' y apenas dos aconsejan vender. Ignacio Colemenares destacó que 2019 "otro año de éxito para Ence en el que se dará un nuevo impulso a los dos negocios con el objetivo de alcanzar 340 millones de euros de Ebitda".

El noviembre pasado, Ence cerró comprar a Iberdrola una planta termosolar de 50 MW en Puertollano (Ciudad Real) que, según estiman, contribuirá con un Ebitda anual de 18 millones de euros, antes de sinergias. Esto significa un paso importante dentro de sus esfuerzos de diversificación también en el negocio de la energía renovable, enmarcados dentro de un plan estratégico que se desarrolla mediante un plan de inversión (de 1.000 millones de euros) por etapas.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios