Es noticia
Santander endurece la guerra en fondos de fondos, los superventas de la banca
  1. Mercados
gestionan más de 80.000 millones

Santander endurece la guerra en fondos de fondos, los superventas de la banca

El banco fusiona los vehículos Mi Fondo Santander Moderado y Tándem 0-30, con un patrimonio combinado de 6.900 millones, el mayor fondo tras los Quality de BBVA

Foto: Oficina del Banco Santander. (Reuters)
Oficina del Banco Santander. (Reuters)

La gestora de Banco Santander sigue dando pasos para captar clientes conservadores, un año después de haber centrado su apuesta comercial en la renta variable. La entidad ha fusionado dos productos que cuentan con un patrimonio combinado de 6.900 millones, con lo que será el tercer mayor fondo de la industria, por detrás de los Quality de BBVA.

En concreto, el banco anunció por hecho relevante la fusión del Mi Fondo Santander Moderado (4.100 millones) y el Tándem 0-30 (2.800 millones). El primero es un fondo de fondos de la gama Select, una de las grandes apuestas del Santander para captar clientes y dinero en vehículos perfilados. El segundo, que es el absorbido, también es un fondo mixto, aunque en este caso con inversión directa en acciones y bonos.

El nuevo fondo estará gestionado por el equipo de Mi Fondo, con Fran Simón y Marta Bretones. Santander AM trasladó la gestión de Londres a Madrid hace un año, antes de relanzar esta gama. La fusión se realiza para “racionalizar la gama de productos, hacerla más eficiente y sencilla”, señalan fuentes de la gestora, que recuerdan que ya tienen características similares.

Foto: Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)

El Mi Fondo Moderado acumula una rentabilidad anualizada del 1,3% en los últimos tres años, según datos de Morningstar, y tres estrellas en su categoría de mixto conservador. Esto quiere decir que por retornos y volatilidad acumulados está en la media respecto a sus competidores, ya que el 10% mejor tiene cinco estrellas y el 10% peor, una estrella. El 30% que está en la mitad es el que cuenta con tres estrellas.

Los fondos de fondos son el vehículo más vendido por parte de la red de distribución bancaria en los últimos años. Estos productos acumulan ya un patrimonio de más de 83.000 millones, lo que supone una cuarta parte del universo de fondos españoles, según datos de Morningstar e Inverco, la patronal de las gestoras.

En plena espera de la transposición de MiFID II, que ha llegado tarde y por partes, se especuló con la posibilidad de que la distribución de fondos de fondos fuera suficiente para cobrar retrocesiones, que son la parte de la comisión que se queda el vendedor, y que suponen más de la mitad de los ingresos del sector. La norma española dice que el distribuidor debe ofrecer productos de terceros o mejorar el asesoramiento para retroceder comisiones.

El argumento era que las carteras de los fondos de fondos están compuestas de vehículos de terceros, normalmente de gestoras internacionales —la banca aún es reacia a ofrecer fondos españoles si no son propios—. Pero ESMA, la ‘CNMV europea’, rechazó esta opción. Aun así, siguen siendo los productos más vendidos. Para el banco dan comisiones y el coste es mantener equipos de selección de fondos cuyas decisiones sirven tanto para la gestora como para la banca privada. Asimismo, las entidades pueden segmentar al cliente por su aversión al riesgo y ofrecer un fondo perfilado acorde.

Competencia con BBVA

Banco Santander competirá en la parte alta del 'ranking' de grandes fondos con BBVA, que ha protagonizado la mayor historia de éxito comercial con los vehículos Quality. El Quality Inversión Conservadora ha sido el fondo más vendido de la historia, acumulando un patrimonio que roza los 11.000 millones, aunque como en el caso anterior apenas genera rentabilidades positivas en términos reales (si se descuenta la inflación), con idéntico retorno a tres años pero una estrella menos.

El segundo también es de la misma gama de BBVA, el Quality Inversión Moderada, con 7.600 millones de activos, tres estrellas y un retorno del 3,4% a tres años, según Morningstar, en este caso en la categoría de mixtos moderados. Después de los fondos de los dos grandes bancos aparecen en el 'ranking' éxitos comerciales de Bankia y Sabadell.

En el primer caso, se trata del Bankia Soy Así Cauto, con 4.700 millones de patrimonio y tres estrellas Morningstar. Su rentabilidad es del 0,4% anualizada, con lo que pierde poder adquisitivo. Algo que le sucede también al Sabadell Prudente, otro mixto conservador, en este caso con dos estrellas y un 0,2% de retorno anual desde 2015.

Foto: Sede del BBVA en Madrid. (BBVA)

Los dos siguientes fondos de esta lista son de CaixaBank, aunque muy diferentes entre sí. El CaixaBank Crecimiento es otro mixto conservador que gestiona 2.700 millones, entre dos y tres estrellas dependiendo de la serie y retornos anualizados en torno al 1,5% a tres años. Mientras que el CaixaBank Selección Tendencias es un mixto flexible con rentabilidades de más del 8% anual en 36 meses y cinco estrellas Morningstar, único del ‘top ten’ de patrimonio con este distintivo.

Esta lista de 10 la completan el Bankia Evolución Prudente, el CaixaBank Bolsa Selección Global y el Bankia Soy Así Flexible. Todos ellos cuentan con más de 1.000 millones de patrimonio, igual que el Cartera Óptima Moderada de Allianz Popular (gestora que comparten Allianz y Santander), el Unifond Conservador de Unigest, la gestora de Unicaja, y el Quality Inversión Decidida, el fondo más agresivo de la gama de BBVA.

Ibercaja, Kutxabank y Bankinter también tienen algunos de los fondos de fondos con más patrimonio. Para encontrar opciones entre las gestoras no bancarias hay que irse a un fondo mixto moderado de 370 millones, el Abante Selección, que cuenta con tres estrellas Morningstar y un retorno anualizado del 3% a tres años. Orienta Capital, Mutuactivos y Tressis son otras gestoras no bancarias que también tienen fondos de fondos con al menos 100 millones, codeándose con la gran banca.

La gestora de Banco Santander sigue dando pasos para captar clientes conservadores, un año después de haber centrado su apuesta comercial en la renta variable. La entidad ha fusionado dos productos que cuentan con un patrimonio combinado de 6.900 millones, con lo que será el tercer mayor fondo de la industria, por detrás de los Quality de BBVA.

El redactor recomienda