unos 70 altos directivos sospechosos

Unicredit, SanPaolo y BPM, investigados por un fraude de 740 M con diamantes en Italia

La investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Milán apunta a que al menos habría implicadas 70 personas, incluido el director general de BPM, Maurizio Faroni

Foto: Fotografía de recurso por diamantes (Reuters)
Fotografía de recurso por diamantes (Reuters)

La banca italiana vuelve a estar en el ojo del huracán, -eso si algún día ha dejado de estarlo- esta vez por un fraude con diamantes que tiene todos los tintes para convertirse en una película de Hollywood. Y es que la policía ha confiscado más de 740 millones de euros a Intermarket Diamond Business, que operaba a través de Unicredit, Banco BPM y Banca Aletti; y a Spa Diamond Private Investment, que operaba a través de Intesa SanPaolo y Mps.

De hecho, la investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Milán apunta a que al menos habría implicadas 70 personas, incluido el director general de BPM, Maurizio Faroni, que ha sido suspendido por la entidad este mismo jueves junto a otros altos directivos entre los que se encuenrtan el director de estrategia minorista y marketing, Pietro Gaspardo, y el director de compliance, Angelo Lo Giudice, "tras conocerse el contenido de la orden de medidas cautelares" dictada por el juez.

Los hechos se remontan a 2012, cuando se constituyeron los dos brokers que pusieron en marcha a través de estas instituciones bancarias la inversión en diamantes. De hecho, uno de los puntos que se está investigando es la supuesta implicación de gerentes de estas cinco entidades y asesores financieros de las mismas, que recomendaban a sus clientes comprar las gemas prometiendo un rendimiento anual de entre un 3% y un 4%.

Entre los afectados se encuentran algunas personalidades conocidas del país como los cantantes Vasco Rossi y Simona Tagli, o la presentadora de televisión Federica Panicucci, que habrían adquirido diamantes a precios inflados y las supuestas cotizaciones, que no eran más que una lista de precios, se publicaban a cambio de una tarifa en periódicos económicos.

Así, los dos brokers para asegurarse la colaboración de las entidades financieras les daban regalos tales como viajes, antigüedades, móviles de alta gama e, incluso anillos de brillantes. De hecho, empleados de Unicredit y BPM aseguran haber recibido cohechos por valor de, al menos, 99.000 euros, según se desprende de la orden dada a conocer este jueves.

Por su parte, las entidades aseguran que ellas simplemente se limitaron a informar al cliente sobre la posibilidad de invertir en diamantes, obteniendo por ello sólo "ingresos marginales".

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios