soja y semiconductores

Morgan Stanley avisa: los mercados son demasiado complacientes con China y EEUU

"Un análisis de la volatilidad entre los activos vulnerables al comercio sugiere que los mercados no están necesariamente preocupados por un deterioro de las negociaciones"

Foto: Banderas de China y EEUU en una de las rondas de negociaciones. (EFE)
Banderas de China y EEUU en una de las rondas de negociaciones. (EFE)

Ha sido otra semana más en la que China y EEUU se han sentado hablar de comercio. Lo hacen contrarreloj, pues se acerca la fecha límite antes de la cual Donald Trump prometió aumentar los aranceles. Sin embargo, mientras los representantes hincan el codo en la mesa de negociaciones, los mercados respiran tranquilos. Demasiado tranquilos, según Morgan Stanley.

"La probabilidad de volatilidad de precios en el mercado de las semillas de soja, semiconductores y el S&P 500 está en mínimos de meses pese a la incertidumbre que rodea las negociaciones comerciales", explica en su útimo informe la firma estadounidense. "Los mercados están siendo demasiado optimistas con las negociaciones o quizás ven una tregua en la retórica creciente como algo positivo".

Morgan Stanley pone como ejemplo los mercados de semillas de soja y de semiconductores no por filias particulares, si no por que los considera sectores que reflejan con exactitud el ambiente comercial. Según ejemplifican los cálculos de la entidad, cuando la administración propuso por primera vez el año pasado sanciones a ZTE, una de las principales 'teleco' chinas, la probabilidad de que los semiconductores sufriesen un cambio de precio del 1% aumentó desde el 55% hasta el 65%.

Sin embargo, Morgan Stanley registra ahora que la probabilidad de semejante cambio de precio en el sector de los semiconductores se encuentra en un 50% (un 5% por debajo de la media) y lo mismo ocurre con la soja, que registra una probabilidad del 21% (un 14% de su media).

Un riesgo encubierto pero creciente

"Un análisis de la volatilidad entre los activos vulnerables al comercio sugiere que los mercados no están necesariamente preocupados por un mayor deterioro de las negociaciones comerciales", zanja Morgan Stanley en el informe, donde, sin embargo, califica dicho deterioro como "un riesgo encubierto pero creciente".

Con todo, la compañía tiene su propia opinión sobre el futuro de la relación entre las dos potencias. "Las negociaciones comerciales entre EEUU y China parecen estar progresando de cara a la fecha límite del 1 de marzo, a partir de la cual los aranceles subirían desde el 25% hasta el 10%", explica. "Los intentos de conseguir un avance significativo se vieron mermados por el aplazamiento de la reunión entre Trump y Xi hasta marzo, pero informaciones recientes sugieren que EEUU podría llegar a retrasar los aranceles 60 días más, confirmando nuestra opinión de que las tasas del 10% podrían continuar siendo el 'status quo' durante un tiempo más".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios