junta el 29 de marzo

Iberdrola renueva a Sánchez Galán y recomprará hasta 1.150 M en acciones

Ya el año pasado, el propio Sánchez Galán reiteraba a inversores que daba por hecho que sería renovado. Del que sí prescinde Iberdrola es de Acebes, imputado en el caso Bankia

Foto: El logo de Iberdrola. (Reuters)
El logo de Iberdrola. (Reuters)

Iberdrola votará en la próxima junta de accionistas, prevista para el próximo 29 de marzo, la renovación de Ignacio Sánchez Galán como presidente de la compañía por cuatro años más, según ha informado la energética mediante hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, la cotizada también ha anunciado este martes que recomprará hasta 135 millones de acciones (2% de participación y 1.147 millones de euros) "con la finalidad de reducir el capital social de la Sociedad", en una recompra y amortización de acciones que también serán sometidas al voto de la junta.

Asimismo, la compañía confirma lo que ya se llevaba meses descontando, sobretodo después de que a principios del año pasado el propio Galán reiterase a varios inversores institucionales que daba por hecho que el consejo lo volvería a proponer para continuar como presidente hasta por lo menos los 73 años de edad (en septiembre cumplió 68). El reglamento del consejo de la eléctrica (actualizado este mismo martes) recomienda "con carácter meramente indicativo" que no se seleccionen consejeros de más de 70 años.

Eso sí, tal como ya adelantaba este diario, a quien no ha propuesto para la renovación en el consejo es a Ángel Jesús Acebes, ex ministro de Interior imputado en el caso Bankia y cuyo mandato como consejero independiente caduca este mismo año. A quien propone en su lugar es a Sara de la Rica Goiricelaya, doctora de economía vasca y consejera de la filial española de Iberdrola desde 2017.

En cambio, Iberdrola sí que recalifica a Xavier Sagredo Ormaza como consejero independiente, además de nombrarlo también como presidente de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo en sustitución de Georgina Yamilet Kessel. Propone también para la reelección al consejo a María Helena Antolín, José Fernández, Denise Holt y Manuel Moreu. Con estos nombramientos, el número de mujeres de la compañía se eleva desde el 35,7% hasta el 42,8%.

Iberdrola presenta mañana miércoles los resultados del primer año de su Plan Estratégico 2018-2022.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios