informe de estabilidad financiera

La CNMV incluye el riesgo reputacional como una de las amenazas a la banca

El regulador considera que entre los principales desafíos de la banca están los bajos tipos de interés, ralentización económica, la competitividad y uno nuevo: los golpes reputacionales

Foto: El banco de España. (Reuters)
El banco de España. (Reuters)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que los bancos siguen enfrentándose a varapalo de los bajos tipos de interés, la competitividad del sector y el riesgo que suponen los activos improducivos o su exposición a mercados emergentes y deuda italiana. No obstante, el regulador incluye ahora también entre los desafíos el riesgo de caracter reputacional, un matiz que no estaba incluido en el apartado pertinente al sector bancario de los informes del año pasado.

"El sector bancario sigue enfrentándose a un entorno complejo, condicionado por los bajos tipos de interés que presionan a la baja sus márgenes y su rentabilidad", explica la CNMV en el informe, que sin embargo matiza que las cuentas de resultados presentadas en el periodo muestran "una evolución positiva en el conjunto del sector gracias a la aportación de las filiales en el exterior, la contención de gastos y la disminución de las dotaciones y de las pérdidas por el detrioro de los activos".

No obstante, aunque considera que "el grado de solvencia del sector es favorable" también estima que sigue existiendo la necesidad "de que las entidades continúen reforzando su nivel de capital". Y es que, según argumenta, el principal riesgo viene de la mano de la ralentización macroeconómica, ya que podría afectar no solo su negocio si no que también la tasa de morosidad, especialmente en un contexto del precio del dinero a niveles bajos.

Con todo, entre los demás desafíos que afronta actualmente la banca también están "otros riesgos de carácter reputacional, algunas inceridumbres de tipo regulatorio y la creciente competencia de nuevos operadores de corte tecnológico ('fintech' e 'insurtech'). Si bien los elementos regulatorios y de competencia estaban ya presentes en informes anteriores, el matiz reputacional no se encontraba antes en la sección sobre el sector bancario de los informes anteriores.

[El Gobierno advierte: el caso FG-Villarejo "no es positivo" para la reputación de BBVA]

La CNMV apunta a un análisis del sector bancario en general, y no hace referencia a ningún banco o institución en particular —no en vano, son varios los acontecimientos que han dado que hablar últimamente—. Por un lado, está el caso de José Manuel Villarejo en el BBVA de Francisco González, donde El Confidencial y Moncloa.com han revelado en una investigación conjunta que el banco contrató los servicios del ex comisario para llevar a cabo escuchas sobre una ofensiva de Sacyr. La propia CNMV ha reiterado varias veces que sigue de cerca el caso y se encuentra analizando el potencial impacto de las escuchas contratadas.

Por otro lado, a su vez, está el caso del Banco Santander, que en enero canceló misteriosamente el fichaje del que iba a ser su CEO, Andrea Orcel. La entidad explicó que este cambio de planes se debía al 'bonus' de 50 millones de euros que le exigía UBS; sin embargo, en el sector la excusa sigue sin convencer.

La CNMV publica cada cuatro meses el Informe de Estabilidad Financiera adaptando sus análisis de los mercados y sectores que lo forman según la actualidad que lo afectan. En su foto general de los mercados de los últimos cuatro meses, intenta explicar, entre otras cosas, las recientes caídas de la banca en bolsa. "La caída prolongada de las cotizaciones originada por varias incertidumbres que pesan sobre el desarrollo del negocio de estas entidades junto con los aumentos puntuales de volatilidad explican el mayor nivel de estrés", razona.

Estas presiones generales vienen arraigadas en la incertidumbre sobre la evolución macroeconómica de España y otras geografías. "El mercado sigue mostrando una elevada sensibilidad a la aparición de informaciones no alineadas con las expectativas de los analistas", explica el regulador. "En términos sectoriales, las entidades bancarias son las que atraviesan por un momento más complejo dada la variedad de factores que afectan (o pueden afectar) al desarrollo de su negocio".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios