Es noticia
Los 'ricos', los más beneficiados por el adelanto electoral de Pedro Sánchez
  1. Mercados
la tasa tobin, las sicavs, irpf, etc.

Los 'ricos', los más beneficiados por el adelanto electoral de Pedro Sánchez

Si gana el bloque de izquierdas, el camino está despejado para que las medidas se lleven a cabo. Si vence el centro derecha, apenas quedará en un susto fiscal para las rentas altas

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

¿Vox? ¿Podemos? ¿El PP? ¿Ciudadanos? ¿El propio PSOE? El debate sobre quién resultará más beneficiado con el adelanto electoral da para llenar cientos de horas de tertulias políticas. Pero hay un colectivo que realmente puede celebrar el anuncio de Sánchez: las rentas más altas.

"Vamos a hacer que una minoría de privilegiados se esfuercen más", decía Pablo Iglesias tras presentar su acuerdo de presupuestos con Pedro Sánchez. Pero, al no salir adelante las cuentas públicas, las diversas medidas para incrementar los impuestos a los ricos se quedan en el limbo y no entrarán en vigor.

Foto: Foto: Reuters.
TE PUEDE INTERESAR
La economía española se hace inmune a la inestabilidad política
Carlos Sánchez Gráfico: Cristina Suárez

Para empezar, la medida estrella del líder del partido socialista y del morado, que proponía la subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas más altas. En concreto, en dos puntos porcentuales para las superiores a 130.000 euros y en 4 puntos para las más altas de 300.000 euros (Así funciona el IRPF y no como mucha gente cree).

También se queda en nada por ahora la otra propuesta dirigida al bolsillo de los más ricos, que consistía en elevar un 1% el impuesto de patrimonio para aquellos por encima de los 10 millones de euros.

Tampoco verán elevada la presión fiscal los inversores en grandes valores de la bolsa española. Con el adelanto electoral, queda en suspenso el impuesto a las transacciones financieras, la conocida como tasa Tobin, que pretendía gravar en un 0,2% las operaciones sobre valores del mercado español que superen los 1.000 millones de capitalización bursátil.

Los dueños de las sicav también respiran aliviados por ahora tras el rechazo a los presupuestos de 2019. No las realmente colectivas, sino las de aquellas familias adineradas que tienen estas sociedades de inversión repletas de los conocidos como mariachis.

Durante años, los grandes patrimonios creaban estos vehículos de inversión y los completaban con decenas de personas que en realidad apenas tenían títulos de la sociedad hasta llegar a los 100 accionistas. Así, cumplían los requisitos para lanzar estas firmas, en teoría colectivas, y pagar menos impuestos por las plusvalías con los beneficios de sus inversiones de los que abonaba cualquier otro ciudadano.

"Vamos a hacer que una minoría de privilegiados se esfuercen más", decía Pablo Iglesias

La reforma fiscal que venía con el presupuesto pretendía transferir el control de estas sociedades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores a Hacienda. Y esto despertaba el temor de muchos de estas familias a que un mayor control por parte de la administración tributaria pudiera devenir en un incremento de las multas. Pero al decaer el proyecto de cuentas públicas por el adelanto electoral, de momento, respiran tranquilas.

¿Hasta cuándo? La clave será lo que suceda en las elecciones del próximo 28 de abril. Si gana el bloque de izquierdas, el camino está despejado para que estas medidas se lleven a cabo en los primeros presupuestos de la próxima legislatura.

Si vence el centro derecha, el susto fiscal para las rentas más altas quizá quede solo en un mal sueño, porque ninguna parece tener una estrategia fiscal de este tipo en sus intenciones, sino más bien lo contrario. Al menos, 'a priori'… que luego nunca se sabe, como nos ha enseñado la historia reciente en España.

Utiliza esta herramienta interactiva que te traemos El Confidencial y Finect puedes ver cuánto te retiene Hacienda en el IRPF.

¿Vox? ¿Podemos? ¿El PP? ¿Ciudadanos? ¿El propio PSOE? El debate sobre quién resultará más beneficiado con el adelanto electoral da para llenar cientos de horas de tertulias políticas. Pero hay un colectivo que realmente puede celebrar el anuncio de Sánchez: las rentas más altas.

Pedro Sánchez IRPF Sicav
El redactor recomienda