el perfil de riesgo se mantiene invariable

Bankinter cumple la exigencia de capital del BCE sin aplicar los ajustes transitorios

Estas exigencias del supervisor son en base consolidada para el Grupo Bankinter, no siéndole de aplicación requerimientos individuales al banco

Foto: María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los requerimientos mínimos de capital a Bankinter para el ejercicio 2019. Concretamente a nivel consolidado exige a la entidad que preside Dolores Dancausa mantener una ratio mínima de Common Equity Tier 1 (CET1) del 8,20% y una ratio de Capital Total del 11,70%.

En este sentido, desde Bankinter han asegurado en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estas exigencias del supervisor "son en base consolidada para el Grupo Bankinter, no siéndole de aplicación requerimientos individuales al banco".

A cierre de 2018, Bankinter contaba con una ratio CET1 del 11,75% y una ratio de Capital Total del 14,29%, "ratios que se sitúan muy por encima de los mínimos requeridos para este año". Esta situación en términos de capital permite a la entidad no contar con limitación previa en las decisiones sobre el pago de dividendos, de retribución variable o de cupones de instrumentos Additional Tier 1 (AT1).

Fuente: Bankinter
Fuente: Bankinter

Por otro lado, Bankinter ha recordado que dado que "optó por no aplicar los ajustes transicionales para la mitigación de los impactos de la NIIF 9 en capital, recogidos en el reglamento de la UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2017 en lo referente a las disposiciones transitorias para mitigar el impacto de la introducción de la NIIF 9 en los fondos propios, no hay diferencia entre estas ratios fully loaded o phased-in".

El requerimiento de CET1 del 8,20% se compone de: un nivel mínimo de CET1 exigido por Pilar 1 del 4,50%; el requerimiento de Pilar 2 del 1,20%; y el colchón de conservación de capital del 2,50%.

En conclusión, el perfil de riesgo de Bankinter se mantiene invariable respecto a los ejercicios anteriores y el aumento del mismo responde al "incremento en el buffer de conservación de capital hasta su máximo regulatorio, que aplica a toda la banca, así como a un ejercicio del regulador de armonización del nivel de requerimiento de Pilar 2 para normalizarlo y equiparar los requerimientos de las entidades supervisadas de un mismo país y segmento de evaluación supervisora", afirman en el comunicado.

Aun con ello Bankinter continúa situado en el grupo de entidades españolas con el requerimiento mínimo de capital más bajo.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios