cae más de un 8% en bolsa

Coca Cola se desploma en bolsa: los ingresos se reducen y no dan señales de mejorar

La compañía achaca este 2018 blando al impacto de las divisas y la revisión de franquicias de sus operaciones de embotellado. Con todo, los volúmenes también son débiles

Foto: Rrefrescos de cocacola. (iStock)
Rrefrescos de cocacola. (iStock)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La matriz del mítico refresco gaseoso se desploma en Wall Street casi un 8% tras presentar resultados de un año en el que ha visto como los ingresos netos se reducían un 10%, caída que la empresa achaca a los cambios de divisa y una re-organización de las franquicias. Por si fuera poco, además, las perspectivas para 2019 se han quedado por debajo de las estimaciones.

Asimismo, los ingresos netos cayeron un 6% en el trimestre hasta los 7.100 millones de dólares y perdieron un 10% hasta los 31.900 millones de dólares en el año —una reducción que la compañía achaca al impacto de la divisa y la revisión de franquicias de sus operaciones de embotellado—.

La geografía peor parada ha sido América Latina, con un crecimiento nulo de los ingresos netos a cierre de 2018, mientras que América del Norte afianza subidas del 9%. Por otra parte, si se analizan los volúmenes unitarios, métrica clave para medir la demanda del consumidor, esta no ha cambiado nada interanualmente durante el cuarto trimestre y ha cerrado el año con un avance de apenas el 2%.

El volumen en América del Norte, con todo, se ha quedado en un 1% en el acumulado de 2018 mientras que en el cuarto trimestre esta geografía perdió un 1%. "Es una cifra un poco blanda", admite James Quincey, "Sin embargo, se está acelerando, lo cual quiere decir que empezamos el año bien". No en vano, la compañía subió los precios de la Coca Cola en esta geografía el verano pasado.

Y es que un beneficio de 6.434 millones de dólares no ha sido suficiente, sobretodo vistas las expectativas para 2019 que dibuja la empresa. Según explica en el comunicado, espera un crecimiento de los ingresos ajustados del 4%, un punto porcentual menos de lo conseguido en 2018. Según ha explicado Quincey a los analistas, esto se debe a las predicciones de más fluctuaciones en las divisas, mayor incertidumbre en cuanto a la política fiscal y cambios en las tasas de impuestos.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios