el precio objetivo por debajo del precio de opa

JP Morgan pone en duda que la ampliación de 600 M sea suficiente para salvar a DIA

La firma de análisis pone bajo cuestión que la ampliación de capital sea suficiente para hacer frente a los vencimientos de deuda de la empresa

Foto: El logo de DIA. (Reuters)
El logo de DIA. (Reuters)

"Aun nos cuesta creer que la remuneración por riesgo hace a DIA atractiva para invertir". Así de contundentes se muestran los analistas de JP Morgan sobre la empresa de supermercados, en un informe en el que definen el precio objetivo por debajo de DIA (0,6 euros por título) por debajo del precio de la opa presentada por Mikhail Fridman a principios de febrero (en los 0,67 euros por acción). Y es que a la firma le preocupa la viabilidad de los planes propuestos para salvar el futuro de DIA, entre ellos la ampliación de capital de 600 millones de euros.

"Ponemos bajo cuestión que la ampliación de 600 millones de euros sea suficiente", explica JP Morgan en el informe. "En nuestra opinión, tiene que haber negociaciones en paralelo para obtener un recorte de la deuda, lo cual complica este escenario". La firma se refiere así a la ampliación de capital anunciada en diciembre por la empresa, que contempla una ampliación avalada por Morgan Stanley, además de haber conseguido un acuerdo de refinanciación de la deuda bancaria a corto plazo por un importe de 896 millones de euros. De hecho, a JP Morgan le extraña el apoyo de Morgan Stanley, donde los analistas estiman que "las condiciones requeridas para este aval son desconocidas".

Con todo, no es que con este análisis JP Morgan se esté poniendo de lado de la propuesta de LetterOne, que de prosperar la opa pretende efectuar una ampliación de 500 millones de euros y pedir una quita de la deuda a la banca. Sobre esta posibilidad, los analistas consideran que "en las actuales circunstancias, DIA necesita restaurar de forma ordenada su posición de capital neta, y la ampliación de LetterOne, según como está actualmente reestructurada, no proporciona certezas ni en su implementación o plazos, ni tampoco toma en consideración las obligaciones de deuda a corto plazo de la compañía". De hecho, JP Morgan considera que la pretensión de Fridman de conseguir una quita por parte de la banca "crea aun más incertidumbre".

[S&P vuelve a hundir a DIA: ve riesgo tanto en los planes de Fridman como del consejo]

De hecho, JP Morgan preguntó al consejo durante la presentación de resultados sobre la magnitud de la ampliación de capital. Según queda registrado en el informe, el equipo gestor responde que, ya que tiene como objetivo aumentar de forma orgánica el flujo de caja, lo cual amplía la estructura de capital. "En nuestra opinión, 600 millones es el tamaño correcto para alcanzar objetivos consistentes y factibles dentro de nuestro plan a cinco años", explica la dirección.

Con todo, JP Morgan no solo recomienda vender en DIA por la incertidumbre que presenta esta operación 'rescate'. Considera que el nuevo equipo de gestión es mejor que los anteriores (sin mencionar los recientes informes que apuntan a casos de irregularidades por los directivos anteriores) y estima que el nuevo plan estratégico pone en foco las cuestiones adecuadas (plan del que, a su vez, renegaba hace unos días Moody's). Y es que, según los analistas de JP Morgan, "DIA es una empresa que es atractiva dentro del sector 'retail' de la comida; pero se está quedando por detrás de otros como Mercadona, Carrefour, Lidl, Pingo Doce y Sonae". Así, la firma de análisis subraya que tras ver las ventas del cuarto trimestre en la península ibérica, una reducción de la base de trabajadores y 'capex' significativamente menor, ve difícil "que la tendencia mejore".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios