cae más de un 5% tras presentar resultados

América Móvil decepciona en 2018 y continúa erosionando la fortuna de los Slim

La pérdida de valor bursátil que acumula la 'teleco' en los últimos meses refleja los mediocres resultados de 2018 presentados el miércoles

Foto: El multimillonario mexicano Carlos Slim. (Reuters)
El multimillonario mexicano Carlos Slim. (Reuters)

La 'teleco' mexicana, joya de la corona del grupo Carso, cae el miércoles alrededor de un 5% en la bolsa mexicana tras presentar unos resultados que han decepcionado a los mercados. No en vano, pese a registrar un aumento del Ebitda del 3,2% y un incremento del 8,4% de los beneficios, los ingresos han cerrado el año planos, con una subida del 0,1%.

Y es que estas son las cuentas de un año que, pese a las subidas de este comienzo de 2019, llevan a la compañía a arrastrar desde enero de 2018 una pérdida de valor de casi el 15%. Esto acarrea las consiguientes minusvalías para Carso, conglomerado controlado por el patriarca Carlos Slim y sus descendientes, que a través de este vehículo ocupan un 23,2% del capital de la 'teleco'. Y es que, si en España los Slim siguen exprimiendo rentabilidades con FCC o Realia, con America Móvil llevan perdiendo dinero desde 2014.

Los Slim no solo tiene acciones en América Móvil a través de Carso. Según los registros de Bloomberg, la estirpe también es propietaria de un 13,4% de la compañía a través de la fundación familiar y luego cada miembro tiene su propio trozo del pastel de forma separada (Carlos Slim Helu un 11,6%, Marco Antonio Slim un 4,9%, Carlos Slim Domit un 4,9%, etc.). Estas participaciones, por tanto, también se habrán visto golpeadas por la pérdida de valor de la que recientemente se ha convertido en propietaria de varios negocios en centroamérica de Telefónica.

No en vano, el sector de las telecomunicaciones es igual de competitivo al otro lado del Atlántico que en Europa, con la base de suscriptores móviles totales a nivel global de la empresa reduciéndose un 1,2%. Este miércoles el CEO de América Móvil, Daniel Hajj, confirmó que la empresa había solicitado la licencia para poder ofrecer televisión de pago en México, después de que Telmex naciese a principios de los años noventa con la privatización de la entidad publica. "Podemos hacerlo rápido, tenemos la experiencia en otros países", ha alegado Hajj, refiriéndose a otras filiales como Claro o Tracfone.

Sobre la adquisición de las filiales de Telefónica, Hajj ha explicado que estas ayudarán a América Móvil a consolidarse en el mercado: "nos da la oportunidad de brindar más servicios en 4G, más datos, expandir nuestra cobertura con 4G y dar mayor capacidad", ha matizado el directivo.

Y es que la empresa ha explicado que los gastos, que alcanzaron 7.820 millones de dólares en 2018, aumentarán en 2019 hasta los 8.500 millones, con el foco puesto sobre la fibra óptica, una mayor cobertura 'wireless' y tecnología de la información.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios