por santander asset management

Santander AM: "Small Caps o Europe Value, ¿qué estilo de inversión es más rentable?"

Lola Solana, gestora de fondos de Renta Variable Small Caps y con criterios Sostenibles de Santander AM, analiza las opciones de inversión, así como su revalorización y rentabilidad

Cada vez que nos enfrentamos a un nuevo año buscamos la manera de generar alpha para el inversor: valoración, crecimiento y calidad. A veces resulta difícil discernir qué estilo de inversión se comportará mejor. Lo que sí sabemos es el estilo que mejor se ha comportado en el pasado.

Si analizamos el comportamiento de los índices de MSCI de los últimos 15 años vemos que el MSCI Europe Value desde el año 2004 hasta la actualidad ha sido el índice con menores rendimientos, pero alcanzando revalorizaciones del 92%, seguido del 'growth', con un 158%, y del 'quality', con un 220%. Pero sin duda alguna el índice que ha tenido mejor comportamiento a 15 años has sido el MSCI Europe Small Caps, con revalorizaciones del 270%.

Pero, ¿cómo se comportan todos estos tipos de inversiones en cuanto a las caídas o bajadas? Si volvemos al presente también es cierto que en años de caídas como el año 2018, las small caps son el activo que más cae: el balance es de un -16% frente al -12% de Europe Value, el -10% de 'growth' y el -7% de 'quality', al ser percibido por los inversores como un activo de mayor riesgo y mayor beta, aunque las Small Caps tiene menos deuda y generan mayores beneficios, además de tener menos volatilidad que las grandes compañías.

Por lo tanto consideramos que las caídas del año pasado son oportunidades claras de tomar posiciones, como estamos viendo desde principio de año. Eso sí, siempre y cuando tengamos una capacidad que es difícil mantener: la capacidad de aguantar en el medio-largo plazo. ¿Quieres tener toda la información? Puedes verla en el vídeo sobre estas líneas.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios