Es noticia
Aportar a tu plan de pensiones a fin de año no es la mejor idea: hazlo un recibo más
  1. Mercados
ahorro e inversión

Aportar a tu plan de pensiones a fin de año no es la mejor idea: hazlo un recibo más

Para desestacionalizar este producto de inversión no se recomienda hacer una aportación puntual, sino domiciliar el plan de pensiones, convirtiéndolo en un recibo más al mes

Foto:

Bajo el reclamo de pagar menos impuestos en la factura fiscal de la próxima campaña de la declaración de la renta, los ahorradores suelen concentrar sus aportaciones a planes de pensiones a final de año. Así lo refleja la estadística de Inverco, en la que en el último trimestre de 2018 las aportaciones netas ascendieron a 396,2 millones de euros, mientras que en los trimestres anteriores hubo salidas de patrimonio.

Ciertamente, es a la vuelta del verano cuando las entidades financieras comienzan su tradicional campaña de planes de pensiones apelando a su desgravación fiscal, por la que las aportaciones realizadas durante el año reducen la base imponible (ingresos a declarar) hasta un máximo de 8.000 euros, lo que hace que el tipo por el que tributar sea menor. De hecho, la encuesta del Observatorio de Ahorro e Inversión en España de 2018 de la gestora independiente Bestinver y la escuela de negocios IESE concluye que en el origen de la contratación de este producto está su asociación con la jubilación y su desgravación fiscal.

placeholder Aportación planes de pensiones. Fuente: Encuesta Observatorio Bestinver/IESE.
Aportación planes de pensiones. Fuente: Encuesta Observatorio Bestinver/IESE.

Sin embargo, se trata de una estrategia inversora errónea, ya que el ahorrador deja de ganar dinero. “Realizar la aportación al plan de pensiones a final de año no tiene ninguna racionalidad a nivel de inversión”, dicen desde Bestinver. Hay varios argumentos a favor de realizar aportaciones periódicas. De un lado, “se reduce la volatilidad de la cartera”, explica José Luis Manrique, director de Estudios de Inverco. “Al coger subidas y bajadas de los precios a lo largo del ejercicio”, continúa, “evitaremos el riesgo de entrar en un momento del mercado poco positivo”.

De este modo, puede ocurrir que en ese tramo los mercados estén en plena subida, por lo que uno terminaría comprando caro. Si se observa la inversión con un horizonte temporal amplio, como debe contemplarse el ahorro para la jubilación, cuando un inversor entra en un entorno barato se beneficia durante más tiempo de la tendencia alcista del largo plazo.

placeholder Rescatar plan de pensiones. Fuente: Encuesta Observatorio Bestinver/IESE.
Rescatar plan de pensiones. Fuente: Encuesta Observatorio Bestinver/IESE.

Otro argumento que explica por qué se deja de ganar dinero tiene que ver con el interés compuesto, que hace que la inversión sea exponencialmente más elevada al sumar al importe inicial los intereses generados. Al estar durante más tiempo invertidos, su efecto será mayor.

Un menor esfuerzo económico

Por otra parte, al repartir la inversión en varios tramos, el esfuerzo económico se reduce. No es lo mismo destinar de golpe 3.000 euros que repartir esa cuantía durante 12 meses. “Tenemos que ser previsores. A comienzos de año hay que calcular cuál podrá ser la cantidad que estamos dispuestos a aportar al plan de pensiones mes a mes y disciplinarse para cumplirlo. Así será más fácil evitar la tentación de destinarlo a otra finalidad”, recomienda Manrique.

Y es que se comete el error de concebir el ahorro como un gasto que nos limita el consumo y se tiende a ahorrar con lo que sobra a final de mes, después de descontar de los ingresos los gastos fijos y el consumo, posponiendo, así, el ahorro.

Hay que generar el hábito del ahorro, convirtiendo ese dinero en un recibo más al mes, como si se tratase de la luz, el teléfono o el agua

La clave para desestacionalizar el plan de pensiones es generar el hábito del ahorro, convirtiendo ese dinero en un recibo más al mes, como si se tratase de la luz, el teléfono o el agua. Para lograrlo, desde la gestora independiente se aconseja domiciliar un producto financiero. “De este modo, ahorraremos de una forma sencilla, sin esfuerzo y sin darnos casi ni cuenta, pero hay que tener constancia y voluntad para ello, aptitudes que son más fáciles de mantener si domiciliamos una inversión”, señala Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver.

Por último, si se juega todo a una carta puede, no solo que uno se olvide de realizar la aportación, sino que, tal y como se ha mencionado anteriormente, ese ahorro acumulado se utilice para un fin para el que no estaba contemplado.

El Confidencial, en colaboración con Bestinver, gestora independiente especializada en fondos de inversión y planes de pensiones, pone a disposición de sus lectores el espacio Ahorro e Inversión. Con 30 años de experiencia y 6.200 millones de euros de patrimonio bajo gestión, Bestinver trabaja con el objetivo de generar las mejores rentabilidades a largo plazo para sus inversores.

Bajo el reclamo de pagar menos impuestos en la factura fiscal de la próxima campaña de la declaración de la renta, los ahorradores suelen concentrar sus aportaciones a planes de pensiones a final de año. Así lo refleja la estadística de Inverco, en la que en el último trimestre de 2018 las aportaciones netas ascendieron a 396,2 millones de euros, mientras que en los trimestres anteriores hubo salidas de patrimonio.

Planes de pensiones
El redactor recomienda