iphone vs. servicios

Las bolsas deciden ignorar a los puntos negros de los resultados de Apple

Tras el aviso de principios de mes, los resultados de la tecnológica han sido "mejores de lo temido". Las cifras consuelan por ahora a los inversores, pero quedan flecos por resolver

Foto: El logo de Apple. (Reuters)
El logo de Apple. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Apple presentó el martes unos resultados agridulces. Tras el 'profit warning' de principios de mes, los mercados temían por las cuentas de la compañía, que efectivamente presentaron debilidad en algunos puntos esenciales en su primer año fiscal; pero también mostraron que las voces de alarma no eran para tanto. O al menos eso han entendido los inversores, que el martes propician a Apple una subida de más del 5% en Wall Street.

El beneficio neto de la multinacional de Cupertino se situaron en los 19.965 millones de dólares, un descenso interanual del 0,5%, mientras que las ventas cayeron un 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior en los 84.310 millones de dólares. No en vano, tal como ya había avisado Apple que pasaría, los iPhone pincharon: los ingresos por la venta del teléfono insigna disminuyeron un 15% interanual. Por otra parte, el márgen bruto cayó hasta el 38% —una diferencia notable si se compara con la cifra de 58,3% del mismo trimestre del ejercicio anterior—.

Sin embargo, las bolsas han decidido fijarse el martes en el aumento del 19% en los ingresos del resto de productos. Y es que los ingresos por servicios de Apple alcanzaron un récord de 10.900 millones de dólares, mientras las ventas de Mac y dispositivos 'Wearables' y accesorios alcanzaron máximos con crecimientos del 9% y el 33% respectivamente. También los ingresos por la venta de iPads crecieron un 17% anual.

Por tanto, los mercados ignoran así unas expectativas para el segundo trimestre de su año fiscal por debajo de lo esperado, además de los comentarios de Tim Cook en el 'conference call' sobre recortes en los precios del iPhone fuera de EEUU (lo cual solo ha pasado una vez en su historia).

Y es que los propios analistas están divididos ante los resultados. Tras las cifras, Morgan Stanley destacó que "las estimaciones futuras han bajado, pero menos de lo esperado". Y es que según explican los analistas de la firma, "Apple ha hecho a los inversores sentirse mejor acerca de una serie de cuestiones: 1) la débil demanda del iPhone, 2) el riesgo frente al márgen bruto y 3) una desaceleración del crecimiento de los servicios".

[Apple se descuelga de las FANG: ¿Es el canario en la mina para China?]

Lo mismo piensa UBS, que estima que, "por ahora, las peores noticias ya han pasado" y, por ejemplo, ven con buenos ojos la transición del gigante de Wall Stret de distribuidor de contenidos a proveedor. Sin embargo, Citi recuerda que "Apple es una empresa de 'hardware' con excelentes servicios vinculados a sus productos" y que "sin los productos los servicios tendrán dificultades para seguir existiendo".

Por su parte, Goldman Sachs se ha moderado más, y continúa recomendando 'mantener'. "No vimos ninguna señal ni de debilidad ni de mejora en las tendencias comerciales de Apple", explican sus analistas. "Nos preocupa que una prolongación en mercados clave como China podría continuar dañando el rendimiento de la compañía este año". Lo mismo piensan desde Wells Fargo, que ven con buenos ojos la mejora en los segmentos más allá del iPhone, zanjan que "las desafíos de Apple en China continuarán".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios