datos de axesor

Bancos e inmobiliarias arrastran el volumen de ampliaciones de capital a mínimos

La estadística cerró el ejercicio de 2018 con el menor volumen jamás registrado desde que está en vigor el euro: 26.333 millones de euros en doce meses

Foto: .
.

Empresas como DIA o Realia llenan los medios de noticias sobre sus respectivas ampliaciones de capital pero la foto grande es otra: este tipo de operaciones está en mínimos históricos. La estadística de ampliaciones de capital cerró el ejercicio de 2018 con el menor volumen jamás registrado desde que está en vigor el euro: 26.333 millones de euros en doce meses.

Una cifra jugosa por si sola, pero mínima si se tiene en cuenta que este dato jamás había terminado un año por debajo de los 30.000 millones de euros y que, además, supone un descalabro del 34,9% respecto a 2017. Son datos de Axesor presentados en términos nominales, sin tener en cuenta las primas de emisión, que son habituales en este tipo de operaciones.

Según cuantifica la primera agencia de 'rating' española, son varios los sectores que lastran el dato. Por ejemplo, el sector financiero concluyó el año con un volumen de 6.976 millones de euros —la friolera de un 55,6% menos que en 2017 y el número más bajo desde el año 2005—. Y es que, tal como matiza el informe, "en 2017 tuvo lugar la última gran reestructuración del sector bancario, que impulsó las ampliaciones y permitió romper una racha de tres años consecutivos de caídas".

Por otro lado, otro de los "culpables" por este récord de mínimos es el sector de las actividades inmobiliarias. "La recuperación del mercado inmobiliario y el 'boom' de actividades no está teniendo su traslación en forma de ampliaciones de capital", explican desde Axesor en el estudio. En este contexto, el desplome fue del 42,2% en 2018, terminando el año con el volumen más bajo desde 2009, en los 5.383 millones de euros.

No en vano, de los 20 sectores en los que Axesor divide la actividad, 10 cerraron con retrocesos en los importes captados — y dos rompieron récords de mínimos—. El de la construcción solo cayó un 0,1% pero el volumen de 3.732 millones de euros es el peor dato de la historia del informe. Otro tanto para el sector de las actividades administrativas y auxiliares, cuyo resultado descendió un 26% hasta los 396 millones de euros.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios