datos de inverco

BlackRock, JP Morgan y Janus sufren salidas de casi 2.000M en sus fondos en España

Al igual que las gestoras españolas, las extranjeras han tenido un cuarto trimestre difícil y, en total y en cantidades netas, han registrado reembolsos de 1.192 millones de euros

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Ser extranjeras no las ha salvado de la quema. Al igual que las entidades españolas, las gestoras internacionales han tenido un último trimestre del año duro ya que, en total y en cifras netas, las instituciones de inversión colectiva comercializadas en España asociadas a Inverco han sufrido reembolsos de 1.192 millones de euros.

Con todo, esta cifra es el resultado de la suma y resta del total de entradas y salidas de dinero. Si se observa la suma de reembolsos de las tres grandes damnificadas —BlackRock, JP Morgan y Janus Henderson— esta asciende hasta los 1.861 millones de euros en salidas de dinero.

En el desglose por perfil del inversor, el que más dinero ha retirado ha sido el minorista, contribuyendo con salidas netas de 1.147 millones netos entre esas tres entidades, frente a los reembolsos de 772 millones de euros que han propiciado los institucionales.

No es de extrañar que JP Morgan o BlackRock sufran tal nivel de reembolsos si se tiene en cuenta su colosal tamaño en el sector—de hecho, en el total del año, alcanzaron unas suscribciones de 29.979 millones y 14.565 millones, respectivamente—. La que tiene un total anual mucho más modesto, sin embargo, es Janus Henderson, que ocupa el 17º lugar del ránking con 2.732 millones de euros recaudados en España.

La clara ganadora de la recta final del ejercicio ha sido Allianz. La gestora alemana consiguió suscribciones de 3.590 millones de euros en 2018 y el XX% de estas se registraron en el último trimestre (898.000 millones de euros). Por otro lado, en la lista de Inverco hay algunas entidades españolas —Magallanes, EDM, Mapfre, Santander...— ya que disponen de fondos registrados en Luxemburgo. Mientras que EDM consiguió suscribciones de 83 euros en el trimestre, por ejemplo, Magallanes perdió 58.372 millones de euros.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios