para mal en las expectativas para el 2º trimestre

Apple sorprende con sus resultados del primer trimestre fiscal de 2019

Apple ha estado en línea con las expectativas de los analistas en sus resultados tras el 'profit warning' de principios de mes. En el mercado poscierre, sube más de un 5%

Foto: Logo de Apple. (Reuters)
Logo de Apple. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Tras el varapalo de las últimas semanas, los mercados aguantaban la respiración frente a los resultados de Apple este martes. Sin embargo, al contrario de lo que el 'profit warning' de principios de mes y su consiguiente sangría en bolsa podrían dar a entender, la tecnológica ha sorprendido para bien con sus cuentas. Sus acciones suben un 5% en el mercado tras el cierre.

Si el consenso de los analistas apuntaba a unos ingresos de 83.970 millones de dólares, Apple les ha dado una cifra de 84.300 millones —eso sí, los ingresos del iPhone se han situado en los 51.980 millones de dólares, por debajo de los 52.670 millones aproximados por los mercados—. A principios de enero, el CEO de la empresa admitió en un comunicado que iba a tener que revisar a la baja sus expectativas de ventas para este mismo trimestre fiscal debido a una demanda más débil en China y un menor ritmo de reemplazo por parte de los consumidores. Efectivamente, los ingresos del trimestre en cuestión suponen un retroceso interanual del 4,5%.

De hecho, la facturación de la compañía de la manzana en China experimentó un retroceso anual del 26,6%, hasta 13.169 millones de dólares; un dato negativo que, sin embargo, está en línea con lo esperado.

En lo que son los beneficios por acción, Apple ha superado las expectativas por una décima: 4,18 dólares por acción respecto a los 4,17 dólares pronosticados por el consenso de Refinitiv. En otras palabras, el beneficio neto se situó en los 19.965 millones de dólares en los tres primeros meses de su año fiscal, cifra que representa un retroceso del 0,5% respecto de las ganancias de la compañía con base en Cupertino.

[Los resultados empresariales reavivan el fantasma de la recesión en Wall Street]

Lo cierto es que, aunque los números de ventas de iPhones quedan dentro del pesimismo del que ya avisó Cook —unos ingresos del iPhone un 15% menores que los registrados el mismo periodo del año anterior—, Apple corre el riesgo de asustar a los mercados el miércoles con sus expectativas para el segundo trimestre fiscal. La empresa anticipa unos ingresos entre 55.000 millones y 59.000 millones de dólares para el trimestre que termina en marzo; mientras que el marcado esperaba de media unos 58.830 millones de dólares, según el consenso de Refinitiv.

En concreto, los ingresos por servicios de Apple —un segmento seguido de cerca por los analistas, que ven un alto potencial de crecimiento en él— alcanzaron un récord de 10.900 millones de dólares (9.534 millones de euros), mientras las ventas de Mac y dispositivos 'wearables' y accesorios alcanzaron máximos con crecimientos del 9% y el 33% respectivamente. Por su parte, los ingresos por la venta de iPads crecieron un 17% anual.

"Aunque fue decepcionante no cumplir nuestro objetivo de ingresos, gestionamos Apple para el largo plazo, y los resultados de este trimestre demuestran que la fortaleza subyacente de nuestro negocio es profunda y amplia", ha declarado Tim Cook, consejero delegado de Apple.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios