muchas reservas, poca producción

¿Por qué los precios del petróleo apenas responden a las tensiones en Venezuela?

A media semana, el Brent y el West Texas Intermediate viraron moderadamente al alza y ya figuran a 61 y 53 dólares el barril, respectivamente —sin superar los máximos del mes—

Foto: Extracción de petróleo en Venezuela. (Reuters)
Extracción de petróleo en Venezuela. (Reuters)

Venezuela tiene petróleo. Mucho. Según los últimos datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a cierre de 2017, Venezuela suponía el 24,9% de las reservas mundiales del grupo de países. Y, sin embargo, su influencia en el mercado apenas se ha notado en una semana en la que el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se ha declarado presidente interino de Venezuela —anteponiendo a Nicolás Maduro contra potencias como los EEUU de Donald Trump—.

A media semana, el Brent y el West Texas Intermediate viraron moderadamente al alza y ya figuran a 61 y 53 dólares el barril, respectivamente. Los precios ya empezaron con subidas el 2019 y, pese a las expectativas de que un 'encotronazo' entre naciones lideradas por Trump y la Venezuela de Maduro pueda reducir la oferta de petróleo, el 'oro negro' sigue sin superar los máximos del mes. ¿Por qué?

"Venezuela alberga las reservas de petróleo más grandes del mundo, por encima de los 300.000 millones de barriles", explica, Aneeka Gupta, analista de Wisdom Tree. "Pese a ello, la severa crisis económica y las sanciones de EEUU han llevado a la producción de petróleo a caer a sus niveles más bajos en varias décadas a unos meros 1,2 millones de barriles por día". Es decir, una cosa es tener mucho petróleo y otra es cuanto se extrae y refina para comerciar.

Pese a lo ocurrido en los últimos días —el aniversario de la democracia venezolana, las manifestacions multitudinarias y el apoyo de naciones como Brasil, Canadá, Perú y Chile — Gupta recuerda que una gran parte de la comunidad internacional todavía apoya a Maduro —Rusia, Turquía, China, Bolivia— y que el ejercito todavía está del lado del mandatario. "Creemos que Maduro solo se verá destitiuido del poder cuando los dirigentes veteranos del ejercito decidan que mantenerlo en su puesto es más peligroso que echarlo", explica la analista.

[Directo: Guaidó aparecerá hoy por primera vez en público tras proclamarse presidente]

Con todo, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, sí que quiso asegurar en un debate sobre energía en el Foro de Davós que "si se produce una revolución en el país" la producción de petróleo en Venezuela podría agravar los descensos acusados en los últimos años, hasta registrar "los mayores jamás sufridos". "Después de un proceso revolucionario es muy raro que un país recupere su capacidad de producción", explicó Birol.

No obstante, mientras que el mercado del petróleo aguanta mínimamente estable, el de los bonos soberanos ha registrado esta semana una subida contundente. Ante la expectativa de la caída del régimen de Maduro, avanzó en las últimas jornadas hasta su mayor subida en un año, apuntando a un cambio en el futuro político de la nación latinoamericana.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios