pese a los avales de la banca

Moody's duda del éxito de la ampliación de DIA y le vuelve a bajar el 'rating'

Aunque Moody's aprecia los avales conseguidos para la ampliación de capital, considera que no está claro si el fondo de inversión LetterOne, principal accionista, apoyará la operación

Foto: El logo de DIA. (Reuters)
El logo de DIA. (Reuters)

La agencia de calificación estadonidense Moody's ha rebajado un escalón el rating de DIA, hasta 'Caa2', y lo deja a las puertas de alta probabilidad de insolvencia, al tiempo que mantiene la calificación de la compañía en revisión para un nuevo recorte.

¿La razón? Aunque Moody's aprecia los avales conseguidos para la ampliación de capital, considera que no está claro si el fondo de inversión LetterOne, que posee el 20% de las acciones de DIA, apoyará la operación. Para la agencia, esta ampliación es clae para el futuro financiero de la cadena de supermercados.

"Aunque las nuevas facilidades de crédito han mejorado a corto plazo la liquidez, el éxito del aumento de capital de 600 millones de euros de la compañía será clave para estabilizar su perfil de liquidez y calidad crediticia a niveles sostenibles", destaca Moody's.

Según explica la agencia de calificación, aunque la cadena de supermercados tiene la intención de convocar una junta de accionistas en los próximos meses, este plan depende de la aprobación de al menos el 50% de los accionistas de la compañía.

En este escenario, según señala Moody's, no está claro si el fondo de inversión LetterOne, que posee el 29% de las acciones de DIA, apoyará el aumento de capital.

[Moody's vuelve a rebajar a DIA: las negociaciones con la banca "son inciertas"]

Aunque las recientes medidas de refinanciación han dado a la compañía liquidez adicional, Moody's cree que el perfil de liquidez es un "importante obstáculo" al que se enfrenta la empresa si continúa operando de forma sostenible y ejecuta sus medidas de reestructuración.

La agencia de rating prevé un aumento estacional en el fondo de maniobra de 200 millones de euros para la primera mitad de 2019 y un flujo de caja libre negativo de alrededor 100 millones de euros para todo el año, según el modelo ajustado de Moody's.

Se trata de la cuarta vez desde mediados de octubre que la agencia de calificación estadounidense rebaja el 'rating' de la cadena de supermecados, tras hacerlo la última vez justo antes de suscribir el acuerdo de refinanciación de deuda bancaria por 896 millones de euros y a la espera de realizar una ampliación de capital por un importe mínimo de 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley y prevista para el primer trimestre de este año.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios