fondos de abante y magallanes, en su supermercado

BBVA, primer banco en vender fondos españoles de terceros a minoristas

El banco ha incluido productos de Magallanes y Abante en su supermercado de fondos. Para 2019, planea que haya más, en contra de la dinámica habitual

Foto: Sede del BBVA en Madrid. (BBVA)
Sede del BBVA en Madrid. (BBVA)

BBVA ha roto con una tradición de la banca en el mercado de fondos: no ofrecer al cliente minorista productos de otras gestoras españolas. Los bancos siempre han sido reacios a la venta de fondos que no estén gestionados en el grupo, hasta que la normativa MiFID II y la demanda de los clientes más sofisticados les han obligado a la apertura de su oferta, aunque hasta ahora únicamente con productos internacionales.

Es decir, los clientes minoristas empiezan a tener más facilidades para invertir en fondos de grandes jugadores globales que ceden retrocesiones al distribuidor, pero les resulta más complicado adquirir un fondo español. En este caso, las únicas opciones eran acudir a los canales directos de venta de la gestora o plataformas de terceros.

Sin embargo, el 90% de las ventas de fondos se ejecuta a través del canal bancario, según estimaciones de Inverco, la patronal de los fondos, que defendió sin éxito una aplicación de MiFID II más laxa en cuanto a las restricciones de retrocesiones. Por ello, la estructura de la oferta de la banca es clave en la evolución de la composición del ahorro de las familias, en que los fondos de inversión alcanzaron en el tercer trimestre otro récord de 329.127 millones, según datos del Banco de España.

En este caso, BBVA lanzó el año pasado una plataforma con 2.400 fondos de terceras gestoras disponibles para los clientes de la entidad. Así, el banco se cubrió ante MiFID II y potenció su capacidad de venta de fondos sin perder ingresos, ya que activó comisiones de custodia del 0,3%. La plataforma se unía a la de Bankinter, únicos bancos en poner a disposición de pequeños inversores una oferta amplia de fondos.

Sin embargo, inicialmente, todos eran fondos de gestoras extranjeras, aunque recientemente han incorporado algunos fondos internacionales de gestoras españolas como Magallanes y Abante Asesores, según fuentes cercanas a BBVA, mientras que en 2019 planean incorporar más vehículos de firmas españolas.

Hasta ahora, otros competidores han abierto el abanico en su oferta disponible para los grandes patrimonios, a menudo por la demanda de los propios inversores. Las gestoras españolas independientes siempre se han quejado de no tener acceso a los canales de venta masivos de la gran banca, aunque los clientes así lo demandaran.

De hecho, aunque tradicionalmente los fondos de los grupos bancarios exhiben rentabilidades menores y comisiones mayores que los productos de las firmas independientes, según estimaciones de Morningstar, su cuota de mercado supera el 75%, según datos de Inverco. Solo las gestoras de CaixaBank, BBVA, Santander, Bankia, Sabadell, Ibercaja, Kutxabank y Bankinter suman el 70% del patrimonio de los fondos españoles.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios