Es noticia
¿Miedo a invertir? ¿Prefieres la comodidad del colchón? Descubre cuánto te cuesta
  1. Mercados

¿Miedo a invertir? ¿Prefieres la comodidad del colchón? Descubre cuánto te cuesta

Sí, no teníamos rentabilidad, pero en el 'Egipto' de la liquidez por lo menos comíamos las cebollas de la tranquilidad, se remuerde el ahorrador de toda la vida

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

"El peor diciembre de la historia"; "todos los activos cierran 2018 con pérdidas"; "la gran mayoría de los fondos terminan el año en rojo"... Todos estos titulares los hemos visto estas últimas semanas en los medios. Y ninguno es 'fake news', todos son muy ciertos, como bien sabrán quienes estos días echen un vistazo a las cuentas de sus bancos para ver la rentabilidad sufrida por los productos en cartera.

En qué momento, quién me mandó a mí meterme en esto, mejor salirme que esto no da más que pérdidas, pensará más de uno. Especialmente, los cientos de miles de inversores que durante los últimos años han llegado al agitado mundo de la inversión desde las aguas tranquilas de los depósitos, en los que ya no había nada que pescar por obra y gracia de la política de tipos negativos de los bancos centrales.

Foto: Sería maravilloso que el dinero cayera del cielo... (EFE)

Sí, no teníamos rentabilidad, pero en el 'Egipto' de la liquidez por lo menos comíamos las cebollas de la tranquilidad, se remuerde el ahorrador de toda la vida. Déjate de tierras prometidas y vuelve a meter el dinero en el colchón, aunque no tengas intereses, se reprende para sus adentros. ¿Es la solución?

No lo parece tampoco. El enemigo silencioso de la inflación rara vez descansa, solo en periodos de crisis económica. Y su fuerza destructora no es nada desdeñable. Que le pregunten si no a los pensionistas que se manifiestan en las calles, a los que no les vale con una subida del 0,25% en la nómina pública, porque no les llega para igualar la subida del recibo de la luz, el gas o el medicamento. Quieren el IPC.

[Y luego nos quejamos: 1 de cada 3 clientes contrata planes de pensiones a ciegas]

El impacto negativo se aprecia aún más claro cuánto de más largo plazo son las luces con las que miramos. Veámoslo con un ejemplo concreto:

Paco tiene 30.000 euros en la cuenta corriente, que acaba de sacar de un depósito que apenas tenía intereses. Decide no hacer nada con ellos, meterlos bajo el colchón (en sentido figurado). También los 200 euros al mes que puede ir ahorrando, que tampoco quiere invertir porque le da miedo la volatilidad de los mercados. Pasados 10 años, si no hiciera nada con este dinero, tendría 54.000 euros… ¿Pero cuál sería su valor real?

En qué momento, quién me mandó a mí meterme en esto, mejor salirme que esto no da más que pérdidas, pensará más de uno...

O mejor dicho, ¿cuánto del poder adquisitivo de ese dinero se habría comido la subida del coste de la vida? Con los datos de este ejemplo, casi 10.000 euros. Es decir, solo podría comprar por un valor real actual de 44.000 euros. ¿Y si estiramos más el plazo? Cuanto más, más bestial es la diferencia.

Por ejemplo, 20 años después tendría ahorrados 78.000 euros, pero el valor real de este dinero apenas superaría los 52.000 euros. Es decir, el monstruito de la inflación se habría comido casi un tercio. Y si elevamos el plazo a 30 años, se zamparía ya casi la mitad de lo que hubiéramos estado ahorrando sin rentabilidad durante este tiempo.

Sí, vale —diría Paco—, ¿Pero tu has visto cuánto he perdido este año con los fondos? Que no, que esto no es para mí, que me salgo, se convencería. "Pues quizá lo haría en el peor momento", advierte Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank. "Nuestro consejo sería que no capitule y tenga paciencia".

Foto: Foto: Corbis

Javier Ruiz de Villabrille, responsable de Flossbach von Storch, añade: "Estamos en un entorno de tipos negativos y las opciones que los inversores conservadores tenían habitualmente no existen, así que están en un periodo en el que debe aprender a ver madurar sus inversiones con el tiempo", explicaba esta semana en el espacio Finect Live. "2018 ha sido un año negativo, extraño, pero debemos tener claro el plazo de inversión que precisan estas inversiones para darnos la rentabilidad que precisamos", añadía.

Por lo menos, argumentan los expertos, debemos al menor buscar opciones de inversión que al menos nos permitan luchar contra la pérdida de poder adquisitivo, aunque eso suponga asumir más volatilidad. Cada uno, con el perfil de riesgo que pueda tolerar, pero siendo consciente de que ahora mismo, no arriesgar nada es muy arriesgado a largo plazo.

Haz tus propios cálculos sobre el impacto de la inflación en tus ahorros con esta herramienta interactiva que te traemos El Confidencial y Finect.

"El peor diciembre de la historia"; "todos los activos cierran 2018 con pérdidas"; "la gran mayoría de los fondos terminan el año en rojo"... Todos estos titulares los hemos visto estas últimas semanas en los medios. Y ninguno es 'fake news', todos son muy ciertos, como bien sabrán quienes estos días echen un vistazo a las cuentas de sus bancos para ver la rentabilidad sufrida por los productos en cartera.

Rentabilidad Inversores Inflación Bancos centrales Planes de pensiones
El redactor recomienda