Es noticia
Santalucía acelera la ofensiva del seguro contra el dominio de la banca en fondos
  1. Mercados
espera captar 3.000 millones en 5 años

Santalucía acelera la ofensiva del seguro contra el dominio de la banca en fondos

La aseguradora espera captar 3.000 millones de euros en cinco años. Empezará con una campaña agresiva para atraer a sus fondos clientes que tienen contratados seguros

Foto: Andrés Romero, director general de Seguros Santalucía. (Efe)
Andrés Romero, director general de Seguros Santalucía. (Efe)

Las aseguradoras buscan romper el dominio de la banca en la distribución de fondos. Los bancos aún controlan el 75% del patrimonio de los fondos españoles, pese al empuje de las gestoras independientes en los últimos años, pero ahora se enfrentan a la amenaza de un sector que combina red de distribución, marca y productos con mejores rentabilidades históricas en varios casos.

Mapfre y Mutua Madrileña ya tienen posiciones consolidadas, con 7.200 millones y 5.500 millones respectivamente en fondos y planes de pensiones, según datos de . Además, han dado pasos para incrementar su cuota de mercado, tanto con compras como con ofensivas comerciales en minoristas e institucionales. Ahora, Santalucía sigue el mismo camino tras fusionar las antiguas gestoras de Alpha Plus y Aviva.

De esta forma, la aseguradora combina en Santalucía Asset Management activos por valor de 5.000 millones, con fondos reconocidos en la industria como los de bolsa española Santalucía Espabolsa y Alpha Plus Ibérico Acciones, ambos con cinco estrellas Morningstar, lo que significa que está entre el 10% mejor de productos de la categoría por rentabilidad y riesgo.

Foto: Riesgo. (Pexels)

Ahora, bajo el liderazgo de un ex de BBVA, Gonzalo Meseguer, como director general, Santalucía planea un crecimiento de dos dígitos durante este y los próximos cuatro años. El volumen de captación que se ha puesto como objetivo es de 3.000 millones, lo que sin tener en cuenta variaciones patrimoniales por mercado supondría un incremento del 60%.

Las aspiraciones llegan en pleno frenazo de las ventas de fondos, que habían alcanzado un máximo histórico en el patrimonio de las familias con más de 300.000 millones. “Aún queda margen para el crecimiento de los fondos, que sólo suponen el 15% del ahorro de las familias españolas”, señalaron Gonzalo Meseguer y Eustaquio Arrimadas, director comercial y de marketing, este martes en una presentación de la gestora. “Aún no hemos empezado a jugar”, ironizó el director general sobre la capacidad de captar 3.000 millones en cinco años.

Para ello, la firma va a aprovechar las capacidades de la aseguradora con venta cruzada, como ya aceleró el año pasado Mutua Madrileña. Santalucía tiene siete millones de clientes asegurados, de los que conoce que 500.000 tienen posiciones en otras gestoras (si son como el inversor medio, un 75% en fondos de bancos), a los que ofrecerá sus productos con bonificaciones al traspaso.

Agentes

Asimismo, planea tener una red de agentes especializados en un número estable entre 340 y 400, a los que no les afectará MiFID II. También potenciará la gestión discrecional de carteras para clientes con más de 100.000 euros disponibles para invertir y confía en crecer con sus fondos en productos unit link o planes de pensiones que distribuye a través de sus acuerdos de banca seguros, como el que tiene con Unicaja Banco. Aunque en este caso si finalmente hay fusión del banco andaluz con Liberbank, podría tener que renegociarse.

Santalucía sigue así los pasos de Mapfre o Mutua. Mapfre adquirió el 25% de la gestora francesa La Financière Responsable, reconocida por sus capacidades en inversión socialmente responsable, a finales de 2017 para empujar su crecimiento. Ya el año lanzó un fondo con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), el Good Governance, con el que aumenta la competencia en fondos sostenibles.

Por su parte, Mutua Madrileña terminó 2018 con dos compras: el 50,01% de la división de banca privada de Alantra por 23,8 millones más un variable adicional de hasta 6,3 millones, y el 30% de la gestora EDM, que podría ampliar hasta el 51% a lo largo de este año. Alantra aporta a la aseguradora 1.400 millones bajo gestión, según el hecho relevante que publicó Alantra en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mientras que EDM gestiona un patrimonio de 2.600 millones, según las cifras de Inverco. Santalucía, por su parte, no descarta compras o fichajes de gestores “si surge la oportunidad”.

Las aseguradoras buscan romper el dominio de la banca en la distribución de fondos. Los bancos aún controlan el 75% del patrimonio de los fondos españoles, pese al empuje de las gestoras independientes en los últimos años, pero ahora se enfrentan a la amenaza de un sector que combina red de distribución, marca y productos con mejores rentabilidades históricas en varios casos.

Aseguradoras Mapfre Planes de pensiones Banca
El redactor recomienda