crónica de bolsa

China da una excusa a los inversores para recoger beneficio

Está prevista la votación sobre el plan acordado entre May y Bruselas para el Brexit y aunque el 'no' está prácticamente descontado es posible que aumente la volatilidad

Foto: Bolsa (Efe)
Bolsa (Efe)

Tras el reciente rally, los malos datos de comercio exterior de China le han dado una excusa a los inversores para recoger beneficio en una semana cargada de cuestiones de calado para los mercados, desde la votación del acuerdo sobre el Brexit en el Parlamento británico, pasando por las Actas de la Reserva Federal hasta la batería de resultados empresariales en Estados Unidos.

Así, el Ibex 35 retrocedía este lunes más de un 1% hasta los 8.767 puntos con Amadeus liderando las ventas (-2,6%) seguido de Grifols e Indra. Apenas un valor, Cie Automotive, aguantaba en positivo y a duras penas. Eso en línea con el resto de plazas europeas, donde el Cac 40 parisino retrocedía algo menos que un 1%, el Dax entorno al medio punto porcentual y el Eurostoxx 50, que a media sesión cedía cerca del 1%.

Eso después de las ventas en los mercados asiáticos lastradas por la ralentización del comercio exterior de China, que creció al 9,7% interanual en 2018, 4,5 puntos más despacio que el avance experimentado el año anterior como consecuencia de la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos.

Sin embargo, esto no es más que el apertivo de una semana cargada de referencias que los inversores van a tener que seguir. Por lo pronto, mañana está prevista la votación sobre el plan acordado entre Theresa May y Bruselas para la desconexión de Reino Unido y aunque el 'no' está prácticamente descontado es posible que aumente la volatilidad.

También el miércoles se conocerán las actas de la Reserva Federal de la última reunión del pasado mes de diciembre en la que se acordó una nueva subida de tipos de interés hasta el 2,5%. Los inversores, no obstante, buscarán pistas para comprobar si efectivamente el regulador ha suavizado ligeramente su discurso y perspectivas para la marcha de la economía de EEUU.

En este sentido, desde Bankinter recomiendan que "si ya estamos posicionados mayoritariamente (muy mayoritariamente, por favor, en bolsa americana y su nuestro perfil de riesgo lo tolera, parcialmente en Brasil e India, entonces solo esperar", pero si no es el caso, aconseja "moverse para reposicionarse". No en vano, según los expertos, "es determinante aprovechar enero y febrero y estas tomas de beneficio pasajeras porque marzo reactivará dos incógnitas: el 1 termina la tregua comercial chino-americana y el 29 debe ejecutarse el Brexit o aplicar el backstop", concluyen en su informe diario.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios