Es noticia
Ni un solo fondo de retorno absoluto español cierra 2018 en positivo
  1. Mercados
con 130 m en comisiones

Ni un solo fondo de retorno absoluto español cierra 2018 en positivo

'Annus horribilis' de los gestores de fondos españoles con mayor flexibilidad de inversión. Siete sufren pérdidas de más del 10%. El sector ha cobrado 130 millones en comisiones

Foto: El 90% de los activos, en negativo en 2018. (EFE)
El 90% de los activos, en negativo en 2018. (EFE)

En los fondos españoles no hay gestores como Ray Dalio, al menos en los más abiertos. El fundador y co-CEO de Bridgewater consiguió una rentabilidad del 15% en 2018 gracias a la combinación de posiciones alcistas y bajistas. Pero los gestores de fondos españoles de retorno absoluto terminaron en su totalidad en negativo.

El ejercicio fue especialmente difícil, con el 90% de los activos en negativo, según estimaciones de gestoras internacionales como M&G o BNY Mellon. Asimismo, en conjunto fue el tercer peor año desde 1990, según cálculos de Bank of America Merrill Lynch. Pero los gestores de retorno absoluto tienen el objetivo de preservar el capital en cualquier entorno de mercado, y desde luego no ha sido así. Pese a ello, las entidades han cobrado en torno a 130 millones de euros en comisiones, con más de 30 millones de ingresos al trimestre según las cifras publicadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En España hay 139 fondos de retorno absoluto según los datos de la patronal, Inverco. De ellos, 137 tienen historial de más de un año, y ninguno acabó con rentabilidad positiva en 2018. Hubo dos cerca de conseguirlo, de hecho estaban en positivo al terminar noviembre, el Intermoney Attitude y el Penta Inversión de Renta 4, pero finalizaron el ejercicio con resultados negativos del -0,19% y del 0,5% respectivamente, según estadísticas de Morningstar. También se quedó cerca el Dunas Valor Prudente, con pérdidas del -0,4%, o el Attitude Opportunities de Attitude Gestión, con un -0,7%.

El Intermoney Attitude, que pese a sus pérdidas fue el mejor del año en su categoría, tiene entre sus principales posiciones una apuesta bajista sobre el Nasdaq y otra alcista en el S&P 500, así como un CoCo de Bankia o acciones de Enagás y Siemens, lo que muestra la gestión activa y flexible de estos gestores. En el Penta Inversión, según Morningstar, las inversiones más relevantes son acciones de Papeles y Cartones de Europa, Innogy o Sacyr, así como el fondo Merian Global Equity Absolut Return. Por su parte, en la cartera del Dunas Valor Prudente destacan futuros sobre el bono español a 10 años y bonos de distinta clase de Canal de Isabel II, CaixaBank, Bankia, Acciona o del Principado de Asturias.

La flexibilidad de estos fondos les permite ponerse alcista o bajista en diferentes activos, tanto en acciones como en bonos, así como usar derivados. "Un fondo de retorno absoluto tiene por objeto generar rentabilidades positivas a lo largo del tiempo, independientemente de las condiciones imperantes en el mercado (tanto alcistas como bajistas)", señala el fondo Belgravia Épsilon en su folleto.

El volumen de patrimonio de los fondos españoles de retorno absoluto alcanzó los 1.498 M, según los últimos datos de Inverco hasta noviembre

El vehículo es uno de los clásicos de la industria española, recomendado habitualmente por los selectores de fondos. De hecho, está entre los mejores calificados por Morningstar, aunque bajó de cinco estrellas a cuatro en 2018 con sus resultados, ya que su valor liquidativo se desplomó un 14%, muy lejos de su objetivo. El Belgravia Épsilon, según el informe trimestral, tenía inversiones en derivados sobre el tipo de cambio euro y libra, y bajistas con las coronas suecas, la libra o el Euro Stoxx 50. Asimismo, las principales posiciones en bolsa con más del 2% de la cartera en cada caso son la empresa francesa especializada en tecnología para transacciones Ingenico, la reaseguradora francesa Scor y la compañía británica de mensajería Postnl.

Hay otros seis fondos con pérdidas también superiores al 10%: el CS Director Growth de Credit Suisse, el Unifond Audaz de Unigest, el Belgravia Delta, el Diagonal Mixto Flexible de Gescalcalá, o el GPM Gestión Activa Retorno Absoluto de Inversis.

El volumen de patrimonio de los fondos españoles de retorno absoluto alcanzó los 1.498 millones, según los últimos datos actualizados de Inverco hasta noviembre. Los 139 fondos de la categoría cerraron el ejercicio con una rentabilidad media negativa del -4,24%, mientras que la media anual ponderada fue del -3,74%. El retorno anualizado de los últimos tres años también es negativo, con un -1,3% y un -0,93% respectivamente.

En los fondos españoles no hay gestores como Ray Dalio, al menos en los más abiertos. El fundador y co-CEO de Bridgewater consiguió una rentabilidad del 15% en 2018 gracias a la combinación de posiciones alcistas y bajistas. Pero los gestores de fondos españoles de retorno absoluto terminaron en su totalidad en negativo.

Rentabilidad Banca