macy's, khol's, l brands... y también otros sectores

El consumo pincha en Wall Street ante la oleada de 'profit warnings' posnavideños

Hace un mes el susto venía por el 'retail' europeo y ahora le toca a EEUU. Los resultados de ventas en Navidad han sido peores de lo esperado y se hacen notar en las cotizaciones

Foto: Clienta con una bolsa de Macy's en Nueva York. (Reuters)
Clienta con una bolsa de Macy's en Nueva York. (Reuters)

El S&P 500 amanece el jueves con un retroceso del 0,6%, lastrado por los valores de consumo, especialmente los del sector 'retail'. El peor parado es el mítico de los grandes almacenes, Macy's, que tras lanzar un 'profit warning' al mercado se desploma un 19%, en una jornada en la que también L Brands (matriz de Victoria's Secret) y Khol's han decepcionado con sus resultados de ventas en estas fiestas.

La centenaria tienda por departamentos estadounidense ha recortado sus perspectivas de beneficio y ventas para 2018, justificando que las ventas de navidad (momento del año crítico para el 'retail) no han sido tan buenas como deberían. "La temporada de las fiestas empezó con fuerza —particularmente durante el 'Black Friday' y después durante la 'Cyber Week'— pero se debilitó a mediados de diciembre y no hay vuelto a los niveles esperados durante la semana de Navidad", ha explicado el consejero delegado Jeff Gennette.

[Siga aquí la cotización en directo]

Y es que Macy's no ha sido la única empresa que ha presentado unos números post-navideños preocupantes. La también cadena minorista estadounidense de tiendas por departamento, Khol's no ha recortado perspectivas; pero sí que ha asustado con unas ventas navideñas por debajo de lo esperado: si en 2017 los ingresos creciero un 6,9% en el periodo novembre-diciembre, este 2018 tan solo se han incrementado un 1,2%. Lo mismo ha ocurrido con L Brands, la matriz de Victoria's Secret . Así, ambas perdían un 8,3% y 6,7%, respectivamente —arrastrando a otras del sector como Nordstrom (-5%), Target (-3,5%), Estee Lauder (-3,4%) o Best Buy (-3,3%).

Las pérdidas bursátiles en el selectivo de Nueva York llegan apenas semanas después de las caídas en Europa que desató, de nuevo, el 'profit warning' de la empresa de moda por internet, Asos. Y es que estos débiles índices de consumo se enmarcan dentro del miedo de los inversores a la recesión global en un momento tardío dentro del ciclo económico, de cambio de política monetaria y que, además, tiene otros agregados como, por ejemplo, la guerra comercial.

De hecho, el bajo consumo no solo ha golpeado al sector del 'retail'. American Airlines también ha lanzado un 'profit warning' en el que ha anunciado que los ingresos a 2018 van a ser más bajos de lo esperado debido a unos precios más bajos de lo normal en los vuelos domésticos. Esta noticia lleva a la empresa a caer un 9% en Wall Street; reviviendo además el dolor de la semana pasada desatado por Delta Airlines, que justo lanzó su propia rebaja de expectativas hace una semana y que el jueves se deja un 3,3% en la bolsa. Y es que no es solo el sector del 'retail' el que está sufriendo últimamente —si no que se lo digan a Apple—.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios