encabeza los reembolsos de fondos en 2018

Santander se vuelca con el inversor conservador tras sufrir salidas de 1.000 M

La gestora lanzó siete fondos en el último trimestre de 2018, año en el que fue la peor en términos comerciales. Los nuevos productos son para inversores con alta aversión al riesgo

Foto: Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)
Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)

La gestora de Banco Santander apostó comercialmente por la renta variable en 2018, que ha acabado siendo el peor ejercicio desde la Gran Recesión. La entidad ha conseguido captar dinero e incrementar cuota de mercado en los productos de bolsa, pero en global ha sido la peor gestora de la industria española en términos comerciales. Para este año, Santander AM ha incrementado su oferta de productos conservadores y ha revolucionado su cúpula.

Santander AM sufrió reembolsos netos cercanos a los 1.000 millones de euros en 2018 en fondos de inversión españoles. Entre enero y noviembre, la gestora del banco cántabro registró salidas netas por valor de 602 millones, según datos de la patronal, Inverco.

La firma tuvo resultados positivos en renta variable nacional (660 millones), mixtos agresivos (1.160 millones), renta variable internacional (204 millones) y rentabilidad objetivo (565 millones). Curiosamente, en contra de la tendencia general, ya que a escala global los fondos sufrieron en 2018 sus mayores salidas de dinero desde 2008, según datos de Bank of America Merrill Lynch. Pero las cifras son negativas y en mayor intensidad en sentido contrario. Asimismo, los datos adelantados de Inverco apuntan a reembolsos netos en diciembre de 363 millones. En conjunto, la gestora sufre los peores datos de 2018 y pierde cuota de mercado respecto al resto, especialmente CaixaBank y BBVA, que amplían su ventaja.

Las cifras empeoran más aún si se tiene en cuenta a Allianz Popular, gestora en la que el Santander controla un 40% heredado de su compra de Banco Popular por un euro simbólico, pero que ampliará al 100% en cuanto alcance un acuerdo con la aseguradora alemana. De hecho, Allianz prepara el lanzamiento de su propia gestora con un clásico de la industria, Miguel Colombas, al frente, tal y como avanzó El Confidencial.

La gestora del Santander ha sufrido su mayor volumen de reembolsos en los fondos más conservadores de renta fija, garantizados o mixtos conservadores. La firma ha acelerado el lanzamiento de productos de estas categorías para ampliar su oferta de vehículos de inversión enfocados a perfiles con alta aversión al riesgo. Según fuentes cercanas a la entidad, los lanzamientos se corresponden a la demanda de productos conservadores por parte de los clientes del banco.

En concreto, en el último trimestre de 2018 hubo 27 lanzamientos de fondos, de los que siete correspondieron a Santander AM, con garantizados y mixtos conservadores. La única excepción es el Santander Equality Acciones, producto de renta variable internacional con criterios de inversión sostenible gestionado por Lola Solana, que hace un año se convirtió en símbolo de la venta de fondos del banco, al ser la imagen de un anuncio en televisión, tras el éxito del Santander Small Caps España.

Cambios en la dirección

Paralelamente, el banco ha llevado a cabo una revolución en la cúpula de la gestora, que está bajo el paraguas de la división Wealth Management que comanda Víctor Matarranz. Los cambios se producen de la mano de Mariano Belinky, consejero delegado, poco menos de un año después de hacerse con el puesto.

Belinky ha separado las direcciones de Europa y Latinoamérica. La primera es para Lázaro de Lázaro, hasta ahora responsable en España de la gestora, pese a las cifras de 2018, al que sustituye en el mercado local Miguel Ángel Sánchez, que era consejero delegado. Latinoamérica tendrá como ‘jefe’ a Luis García-Izquierdo, que era responsable global de control y ‘performance’ de la gestora.

Asimismo, Gonzalo Milans del Bosch, director de inversiones a escala global de la gestora en el último año, y gestor de inversiones de los Botín en el pasado, sale de la firma. El grupo busca perfil para sustituirlo, pero de momento lo harán de forma interina el director de inversiones de España, Jacobo Ortega Vich, y su homólogo en Santander AM Brasil, Eduardo Castro.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios